Cooperación con las Administraciones Locales
Potenciar las Juntas Locales de Seguridad e impulsar la coordinación operativa para mejorar la protección ciudadana.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado, desde el primer momento, la colaboración con otras administraciones para mejorar la protección ciudadana. Entre otras actuaciones ha mejorado la capacidad de respuesta que el Servicio 1-1-2 presta a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia, con la firma de protocolos con diferentes administraciones y empresas así como con diferentes órganos de la Administración de la Junta.
Además, se han potenciado las Juntas Locales de Seguridad. Se han celebrado 217 juntas locales de seguridad con representación de la administración regional.
En cuanto a la coordinación operativa, el Gobierno regional realiza diversas actuaciones para una mejor gestión de las emergencias en el ámbito municipal. Así, en 2017 se concedieron por primera vez ayudas a ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes para elaborar planes de protección civil de ámbito municipal mientras que antes eran para ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Y, en 2018 el Gobierno regional ha tramitado unas nuevas bases reguladoras que disminuyen a 2.500 habitantes la población de las localidades que pueden optar a los mismos, incrementando, por tanto, el número de municipios que se pueden beneficiar de la convocatoria, hasta 124 y consecuentemente de personas, hasta un total de 1.400.000. Desde 2015, se ha dado da luz verde a la elaboración de 46 Planes de Protección Civil de ámbito municipal en 17 municipios de la región.
También, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros para dotación de medios materiales y uniformidad a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil lo que ha permitido que estas ayudas ya hayan llegado hasta nueve de cada diez agrupaciones de la región.
El Gobierno regional ha finalizado el proceso de actualización de datos del Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, en el que ya hay inscritas 231 agrupaciones activas que cuentan con un total de 3.644 personas voluntarias.
Además, el Gobierno regional ha mejorado la normativa que regula las condiciones de seguridad de las personas voluntarias de Protección Civil, con la incorporación a su uniformidad de chalecos reflectantes de alta visibilidad.
Por otro lado, en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, se ha adoptado el Acuerdo sobre el principio de cooperación entre administraciones en materia de protección civil, con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía en momentos de especial necesidad o gravedad con la máxima coordinación, agilidad y eficacia.
También destacar que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, que en su Capítulo III aborda una nueva regulación que otorga mayor efectividad al servicio de emergencias del 1-1-2, al garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y la protección de los datos personales de los usuarios.
Además, el 1 de mayo de 2018 ha entrado en vigor el nuevo contrato del Servicio de Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que incrementa un 34 por ciento la dotación anual al servicio, lo que supone la incorporación de 14 trabajadores y nuevas funcionalidades para ofrecer a la ciudadanía un servicio más rápido y eficaz en la gestión de las urgencias ordinarias y extraordinarias.
En 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido un vehículo ligero de comunicación, con el objetivo de que sirva como Puesto de Mando Avanzado para realizar labores de coordinación en el ámbito de la Protección Civil. También, se han incorporado importantes mejoras técnicas, como son la implantación de la nueva plataforma tecnológica del Servicio 112 y, en este sentido, también se han adjudicado las obras del centro de respaldo que va a garantizar el correcto funcionamiento y operatividad del servicio.