Hemos iniciado los trámites para una nueva modificación de la normativa urbanística de carácter más profundo cuyos ejes principales pasan por afianzar y consolidar el cambio de modelo urbanístico focalizando las intervenciones en el suelo urbano, introducir medidas que contribuyan a la simplificación administrativa mediante la agilización de procedimientos y mejora de la concertación interadministrativa y configurar un régimen urbanístico propio para pequeños municipios, dando así respuesta a cuestiones largamente demandadas por los principales operadores. Se han aprobado dos modificaciones de la LOTAU incluida en la Ley 3/2016 y Ley 3/2017 para posibilitar actuaciones de renovación, regeneración y dotación urbanas.
Se han regularizado las convocatorias de las Comisión Regional y Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo y se han celebrado un total de 118 comisiones en las que se han aprobado 1.286 asuntos. Las actas de dichas reuniones son públicas.
Entre los colectivos que participan en estas comisiones son: la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de profesionales habilitados en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Castilla-La Mancha. Y cumpliendo con el compromiso de ampliar dicha participación, a través de la aprobación del Decreto 86/2018, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, hemos ampliado la participación a 4 de los representantes de los colegios profesionales en las comisiones provinciales y en la regional, y además en esta última se incluye un representante de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del medio ambiente con ámbito de actuación y representación en la región.
En el marco de las políticas de transparencia y acceso a la información de los ciudadanos, se ha suscrito un convenio de colaboración con Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha, COAATIE, para el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico y la difusión de la misma a favor de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y del público en general consiguiendo así que ésta sea efectivamente accesible y pública al máximo nivel.
El manual para concejales y concejalas recoge en su capitulo IX el Urbanismo en el ámbito local, así los administradores locales tienen un marco a la hora de hacer planteamientos urbanísticos en el municipio respetando la normativa vigente.
El 27 de octubre de 2017, la Junta ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para intercambiar información para el desarrollo del Sistema de Información Urbana, un sistema para promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo. La Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento ha desarrollado un visor cartográfico para que este proyecto sea accesible para la ciudadanía, que actualmente se puede consultar de manera libre y gratuita.