El Gobierno regional continúa comprometido con los municipios y prueba de ello es que en 2018 destina un total de 225 millones de euros a la financiación de las corporaciones locales de la región, 88 millones más de lo que se destinó en el año 2015 a estos capítulos.
Se ha incrementado un 35% los convenios suscritos con corporaciones locales con respecto a la anterior legislatura, pasando de 2.995 a 4.537. Además, se han hecho más efectivas las ayudas del FORCOL dirigidas a las entidades locales para casos de emergencias, con 53 ayudas concedidas.
Entre los instrumentos de concertación, destacan las medidas de carácter social. Así, en 2019 el Gobierno regional ha aprobado el mayor presupuesto destinado a financiar los Servicios Sociales en los ayuntamientos, con un total de 59,7 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concertado programas de empleo en colaboración con los ayuntamientos para dar una oportunidad a las personas desempleadas que han agotado su prestación o implementando el programa Garantía +55 años.
Además, el Gobierno regional ha celebrado dos procesos selectivos de ampliación de la bolsa de empleo de Secretarios-Interventores interinos de los municipios de Castilla-La Mancha, celebradas en 2016 y 2017 y ha destinado tres millones de euros para subvencionar 72 planes de formación dirigidos a empleados públicos de corporaciones locales.
También, poner en valor que en junio de 2018, el Gobierno regional ha firmado un protocolo de colaboración con cinco entidades financieras de la región, las cuales van a ofrecer financiación a las entidades locales beneficiarias de las convocatorias de expresiones de interés en el marco de los Fondos FEDER.