El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado desde el primer momento un clima de cooperación y diálogo con el resto de administraciones públicas para facilitar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y promover una administración abierta y cercana que funcione con la máxima eficacia.
Esto queda reflejado en el incremento en el número de convenios de colaboración que el Gobierno regional ha suscrito con otras administraciones, que en diciembre de 2018 llega hasta los 5.334 convenios, cerca de un 30% más que en la anterior legislatura, y que han supuesto una aportación económica de 433 millones de euros.
Además, el Consejo Regional de Municipios, cauce permanente y ordinario de las relaciones de la administración autonómica con los municipios y mancomunidades ha mantenido 11 reuniones, tres veces más que en el período 2011-2015.
También se han adoptado medidas de colaboración con las diputaciones provinciales como es su participación en los Planes Extraordinarios por el Empleo que impulsa el Gobierno regional y se han firmado protocolos de colaboración con dichas diputaciones provinciales para realizar actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales. La inversión total en infraestructuras y caminos rurales asciende a 35 millones de euros entre 2018 y 2019.
El Gobierno regional ha ofrecido su colaboración a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para mejorar la coordinación entre la Administración regional y las corporaciones locales y fruto de dicha colaboración se ha formado a más de 10.800 empleados públicos en 180 cursos desde 2015.
Por otro lado, en el marco del compromiso por impulsar la cooperación con el resto de administraciones públicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito diversos convenios con la administración central como con la firma de la Adenda para la utilización de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros, suscrito con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en diciembre de 2015.
Con el Ministerio del Interior, se ha suscrito un convenio de colaboración para la gestión de las emergencias mediante el cual se establece un sistema común de comunicación para la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de actuación en dichas situaciones y también en este ámbito se ha firmado un acuerdo con la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, para mejorar la formación de los profesionales y la coordinación institucional, en situaciones de catástrofe o emergencia colectiva masiva.
Además, Castilla-La Mancha forma parte, junto al resto de comunidades autónomas, de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, desde la que se está impulsando la Administración Digital y participa en el Grupo de Trabajo para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España, que una vez instalado a nivel estatal, se exporta a las CC.AA.