El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de trabajar, en coordinación con las Diputaciones Provinciales, para facilitar a las entidades locales la prestación de servicios, promover la administración abierta y electrónica y ofrecer instrumentos que posibiliten que las entidades locales funcionen con la máxima eficacia.
De este modo, se mantiene la alianza con las diputaciones provinciales dándoles participación en los planes regionales por el empleo impulsados desde 2015 y, también, fruto de la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, se ha formado a más de 10.800 empleados y empleadas públicos en 180 cursos, de los cuales 175 han sido a través de los planes de formación interadministrativos y 5 han ido dirigidos a alcaldes y concejales.
El Gobierno regional, además, propone que en la reforma del Estatuto de Autonomía se incluya un título específico de la Administración local, desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista de la prestación de servicios.
También, ha urgido al Gobierno central a que elabore una nueva Ley de Régimen Local para intensificar mecanismos de cooperación entre ayuntamientos e instituciones, apostando por una modificación de la norma actual. Esta petición fue refrendada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Destacar que el presidente Emiliano García-Page ha participado en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se han tomado decisiones para emprender la reforma de la financiación local de manera simultánea a la reforma de la financiación autonómica. Además, el Gobierno regional sigue defendiendo una mayor presencia de los ayuntamientos ante otras instituciones, como la petición realizada a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que se reconozcan a los ayuntamientos competencias en materia de políticas de igualdad.