El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con las diputaciones de la región para impulsar la creación de empleo y recuperar los servicios públicos, especialmente en los municipios más pequeños, que han sido los más afectados por la crisis y los recortes en la anterior legislatura.
Así, se ha colaborado las diputaciones provinciales en el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, subvencionando más de 2.000 proyectos para planes de empleo en los ayuntamientos de la región y entidades sin ánimo de lucro, que han beneficiado a más de 25.000 personas. Los convenios en que se basa la colaboración se renuevan en 2017, y nuevamente con motivo de la aprobación del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, que cuenta con una inversión de 335 millones de euros y que tiene como uno de sus objetivos consolidar el marco de cooperación institucional en materia de empleo, canalizando el esfuerzo colaborativo de todas las administraciones y, en particular, de las diputaciones provinciales a través del desarrollo de programas de contratación temporal de personas desempleadas por parte de los municipios.
Por otro lado, se han firmado los convenios del Plan de mejora de caminos rurales de Castilla-La Mancha. A la finalización de las obras, en el año 2020, se han invertido 39,7 millones de euros y se ha actuado en 2.345 kilómetros de 1.999 caminos en 956 municipios o entidades de ámbito territorial inferior, lo que supone haber actuado en el 94% de los distancia prevista (2.500 kilómetros).
Hay que poner en valor que el Gobierno regional ha suscrito un total de 5.928 convenios de colaboración con Corporaciones Locales a lo largo de la legislatura, con una aportación económica de 443 millones de euros, el 80% del importe total. Esto significa un 170% más que en el mismo periodo anterior, o lo que es lo mismo, casi tres veces más.