El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de colaboración financiera en el ámbito local, ha aprobado las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), que abarcan a 623 municipios de la región para favorecer el desarrollo de zonas con problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.
En este marco financiero, en enero de 2018 se aprobaron ocho Expresiones de Interés, con un importe de 102,7 millones de euros, para la realización de proyectos en el ámbito local que preferentemente se desarrollen en zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada.
En este sentido, la firma del protocolo de colaboración del Gobierno regional con cinco entidades financieras que operan en la región, en junio de 2018, ha facilitado a las entidades locales su participación en estas convocatorias a través de la dotación de líneas de financiación específicas.
Además, se ha aprobado la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, cuyo Decreto de desarrollo establece incentivos específicos al crecimiento económico y la creación de empleo en 23 municipios de la región.
También, el Gobierno regional colabora económicamente en la prestación de los servicios sociales de Atención Primaria en más de 500 municipios, que forman parte de la zonas PRAS y, en general, tienen menos de 3.500 habitantes.
Otros programas específicos de colaboración financiera en espacio local son los planes de empleo desarrollados o el arreglo de los caminos rurales llevados a cabo.
Por último, el Gobierno regional ha incrementado un 35% el número de convenios suscritos con corporaciones locales.