El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa, en colaboración con distintas administraciones, entre ellas las diputaciones provinciales, planes que mejoran la eficacia de la administración local, principalmente en el ámbito de la simplificación y la administración electrónica.
Así, se ha potenciado el uso de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) por las entidades locales, como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registro. A junio de 2018, en Castilla-La Mancha hay un total de 319 entidades locales que se han adherido al Convenio, de las cuales 204 lo han hecho en los últimos tres años.
También, 57 ayuntamientos de la región utilizan la aplicación informática ARCEL, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición para la gestión de sus fondos documentales y desde el Gobierno regional se han organizado tres ediciones del Encuentro de Archiveros de Administración Local, a las que han asistido 180 responsables de archivos municipales.
La Junta de Comunidades ha reconocido y premiado como mejores prácticas de gestión interna a la Diputación Provincial de Albacete por su plataforma de administración electrónica SEDIPUALB@, una herramienta que se presta gratuitamente a todos los ayuntamientos de la provincia para interoperar con otras administraciones, facilitando la gestión administrativa de las entidades locales y mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Por otro lado, se está invirtiendo en el despliegue de cobertura 3G y 4G en diversos puntos de la comunidad autónoma, produciendo la necesaria conectividad de los municipios con el objetivo fundamental de borrar la desigualdad interterritorial. En este sentido, la implantación de las antenas 4G llega ya a 1.361 núcleos poblacionales, lo que hace que el porcentaje de habitantes con este servicio haya llegado hasta el 97 por ciento. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más ha crecido la cobertura 4G desde 2015.
El Gobierno regional ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información para el fomento de la Administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana, con el que la Junta se coloca a la vanguardia en la incorporación de la Agenda Digital a las Administraciones Públicas. Ello permite extender los servicios y prestaciones que ofrece la Fundación a los entes que integran la Administración Local de Castilla-La Mancha, por lo que los ayuntamientos de la región de tamaño medio y pequeño son sus principales beneficiarios.
Por último, fruto de la colaboración del Gobierno regional con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha se han celebrado 180 cursos a los que han asistido cerca de 10.800 empleados públicos locales y cargos electos municipales.