Con esta Ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha se propone apoyar la agricultura familiar en la región, dada la relevancia socio económica de la misma en nuestra comunidad autónoma, en la que casi un 50% de las familias están, de alguna manera, vinculadas a la agricultura y al medio rural.
La agricultura familiar es uno de los pilares de la producción agroalimentaria regional que, a su vez, constituye el motor económico y productivo de la región.
En el documento de posición de Castilla-La Mancha ante la reforma de la PAC, se propone una ayuda redistributiva a las primeras hectáreas que esté destinada a las explotaciones profesionales familiares.
El 28 de noviembre de 2019 se publicó la Ley 6/2019, de 25 de noviembre, del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una norma que supone un impulso y reconocimiento al papel de las mujeres en el mundo rural, contempla la capacitación y formación en igualdad en el medio rural y sector agroalimentario y obliga a introducir al menos un módulo sobre igualdad en los contenidos formativos para acreditar la capacitación necesaria para la incorporación a la empresa agraria.
Entre el 19 de abril y el 29 de mayo de 2021 permaneció abierto el plazo de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar, habiéndose recibido un total de 8 opiniones o aportaciones. Esta iniciativa se contempla en el plan anual normativo 2022, aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de enero de 2022. El 11 de octubre de 2022 comenzó la fase de información pública, finalizando el 10 de noviembre del mismo año. Se cuenta con un borrador de texto.
Se ha respetado en su elaboración el principio de transparencia y el principio de participación. Se ha consultado al Consejo Agrario de Castilla-La Mancha, al Consejo Regional de Municipio de Castilla-La Mancha y otros órganos y entidades representativos de los intereses agrarios.
El 27 de diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno toma en consideración del Anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, y envía el texto al Consejo Consultivo para su dictamen.
La ley se estructura en un título preliminar y cuatro títulos más, contiene 31 artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres disposiciones finales. Persigue delimitar zonas de la región donde el mantenimiento de la actividad agraria constituye un factor fundamental de cara a la funcionalidad y cohesión económica, ambiental y social del territorio y por otro lado recuperar y/o frenar la pérdida de superficie agraria útil, así como mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones. En consecuencia, se incluye regulación de las Zonas de Protección Agraria, la creación de un Banco de Tierras de Castilla-La Mancha y el procedimiento para declarar un Suelo Agrario Infrautilizado.
El 8 de febrero de 2023 el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha. El Pleno de las Cortes regionales celebrado el 30 de marzo de 2023 aprueba por mayoría la Ley de Agricultura Familiar y acceso a la tierra. Finalmente, la Ley 9/2023, de 3 de abril, de Agricultura familiar y de acceso a la tierra se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 17 de abril de 2023.