El Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 contempla una línea de modernización y transformación de regadíos, con una inversión inicial pública total superior a los 31 millones de euros, en la que el Gobierno regional contribuye con el 50% de las inversiones de las Comunidades de Regantes destinadas a mejorar la eficiencia, competitividad y reparto de agua, beneficiando a 37.500 agricultores que forman parte de las 168 comunidades de regantes o SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) de la región, con 133.000 hectáreas adheridas.
El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural manifestó en las Cortes de Castilla-La Mancha que nunca antes se había puesto tanto dinero del PDR en regadíos sociales y recordó que, desde el 2010 no se ha realizado ninguna obra hidráulica en la región por parte del Gobierno Central.
Para la asignación de las ayudas a la modernización y transformación de regadíos se han tenido en cuenta criterios de asignación sociales (mujeres, jóvenes, titularidad compartida, entidades asociativas, explotaciones menores, zonas de interés general…); rurales (Zonas ITI, municipios menores); ambientales (ahorro de agua y energía, pertenencia Red Natura 2000).
Por otra parte, se han retomado los contactos y reuniones con la Administración General del Estado sobre Plan Nacional de Regadíos que, en Castilla-La Mancha, en los años 2011-2015 prácticamente no ha realizado ninguna actuación, solicitando, en varias reuniones, con el representante del Ministerio competente que se retomen algunos de los proyectos previstos en el Plan y que se incluyan otras actuaciones en materia de regadíos.
Asimismo, la inversión en materia de regadíos en Cogolludo (Guadalajara), que fue paralizada durante la pasada legislatura, ha sido impulsada nuevamente por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural consiguiendo, gracias a las negociaciones con el Ministerio, la concesión del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Con este proyecto de modernización de regadíos, el Gobierno regional ayuda a los regantes para que puedan acceder al riego de sus parcelas a la demanda sin necesidad de que se establezcan turnos de riego, y con una presión suficiente en sus instalaciones.
Entre las convocatorias de 2017 y 2019, el Gobierno regional ha dotado para la transformación, modernización y mejora de regadíos más de 60 millones de euros. Así mismo, para facilitar la concurrencia de proyectos, en la segunda convocatoria se aumentó el importe máximo elegible desde el millón de euros que marcaba la primera hasta los 10 millones.