Se está actuando en varios frentes:
A) Aprovechamiento de los fondos disponibles en el Programa nacional de apoyo al sector vitivinícola para mejorar el diseño, la ejecución y la justificación de los proyectos.
B) Colaboración con el IPEX para impulsar proyectos de promoción de diversa naturaleza
C) Apoyo a la presencia del vino en las ferias regionales y nacionales
D) Presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea
E) Presidencia de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV)
El volumen de negocio en la exportación de vino, mosto y subproductos en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 900 millones de euros entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, un 11% más que en el periodo anterior y otro máximo histórico tras 12 meses consecutivos de récords interanuales.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural apoya todas las iniciativas de las Denominaciones de Origen en su esfuerzo de internacionalización y las campañas puestas en marcha por la Organización Interprofesional del Vino de España OIVE para difundir el consumo responsable del vino.
El Gobierno regional se suma a la campaña paneuropea "Bebe vino con moderación" para que los consumidores puedan disfrutar del vino en plenitud y entiendan más los vinos que beben, aprendan a saborearlos, comprendan que consumir vino con regularidad requiere madurez para consumirlo sin rebasar las directrices para un consumo moderado de bebidas alcohólicas. En cualquier caso, se recomienda evitar beber cuando se conduce.
Además, en 2018 el Gobierno regional ha acordado con la Interprofesional del Vino de España (OIVE) poner en marcha un programa de fomento de la cultura del vino.
El 28 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución con las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas para la promoción del vino en los mercados de terceros países, dentro del Programa de Apoyo 2019-2023 y se establece su convocatoria para todo el período.