El Gobierno regional impulsa, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la creación de una asociación para la protección y promoción del vino en Castilla-La Mancha. La Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (ADOVIN) aúna las nueve Denominaciones de Origen del vino con que cuenta nuestra región:
- D.O.P Almansa
- D.O.P Jumilla
- D.O.P La Mancha
- D.O.P Manchuela
- D.O.P Méntrida
- D.O.P Mondéjar
- D.O.P Ribera del Júcar
- D.O.P Valdepeñas
- D.O.P Uclés.
De esta manera, se unen esfuerzos en torno a una estrategia común en materia de protección y promoción de los vinos de calidad diferenciada con denominación de origen, producidos en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, en el Plan Estratégico del sector Vitivinícola, que ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con los diferentes actores del sector y aprobado en febrero de 2019, se prevé la creación de un sistema vertebrador del sector vitivinícola, cuyas actuaciones pasan por la creación de una Interprofesional regional.
En diciembre de 2018, la Consejería de Agricultura firmó un convenio piloto con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), dotado de 300.000 euros, para la promoción de la cultura del vino en Castilla-La Mancha.
La nueva ley de la Viña y del Vino, publicada el 11 de agosto de 2022, establece que la consejería ha de encargarse de promover la constitución, en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, de una organización interprofesional de carácter regional que pueda ser reconocida de conformidad con la normativa existente en la materia.
El Comité Regional Vitivinícola celebrado en Valdepeñas el 8 de febrero de 2023 aprobó la creación de la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha.