Industria
Crearemos un Observatorio de la Industria de Castilla-La Mancha, con funciones de diseño y seguimiento de planes y medidas que afecten al conjunto de la industria regional.
Planteamos una actuación intensiva para favorecer la economía real y la modernización del tejido productivo regional basada en cinco pilares:
•La competitividad empresarial, con actuaciones centradas en la innovación e I+D, los costes de producción, la formación del capital humano y las infraestructuras.
•El Marco institucional, abordando aspectos fiscales, regulatorios, de transparencia normativa y reducción de actividades sujetas a autorización previa, de tasas y trabas administrativas.
•El crecimiento y potenciación de la Pymes y la Economía Social, promoviendo medidas de estímulo y apoyo a la creación y consolidación de empresas, la integración estratégica de las mismas, facilitando el acceso a la financiación y a los sistemas de ciencia e innovación y mejora de la competitividad de autónomos, microempresas y empresas de economía social.
•Orientación al mercado exterior, con medidas orientadas a incrementar la base exportadora de la Región, la búsqueda de nuevos mercados y el apoyo financiero a la internacionalización.
•Reforzar el papel estratégico de sectores productivos, mediante el diseño de Planes estratégicos sectoriales en aquellos que por su dimensión productiva o social y sus características tienen más capacidad de desarrollo futuro.
La Ley de Industria en la que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé la creación de un Observatorio de la Industria, con la participación de los diferentes agentes sociales y económicos implicados en este sector.
La Ley inicia su tramitación con la publicación en la Web de la Junta de Comunidades de un plazo de cerca de dos meses de consulta pública previa dirigido a la ciudadanía con el objeto de enriquecer el proceso de elaboración de la norma. Este plazo se inició el 20 de julio de 2017 y finalizó el 15 de septiembre.
La futura norma pretende consolidar e impulsar nuevas líneas de actuación en materia de seguridad industrial, al tiempo que, en el ámbito de la promoción industrial, se fomenta la exportación, importación, competitividad, investigación, la cualificación y el empleo, las infraestructuras y las energías renovables, y así, contribuir a situar a la industria de Castilla-La Mancha en lo que se denomina la Industria 4.0.
En este sentido, otras actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional son:
- En el seno de las mesas de elaboración del Pacto por la Recuperación Económica, en 2015, se constituye un grupo de trabajo sobre atención integral empresarial y simplificación administrativa, que comienza con el análisis de un primer paquete de 60 medidas y que deriva en la creación del Foro para la Simplificación Administrativa.
- Entre 2016 y 2019 se desarrollan 4 Planes de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que han permitido aliviar de trámites cerca de 250 procedimientos administrativos de la Junta, con la consiguiente reducción de cargas y el ahorro de tiempo y dinero a personas y empresas.
- En enero de 2016 se firma el Plan Adelante 2016-2019 por el presidente Emiliano García-Page y los agentes sociales, con 6 líneas de actuación destinadas al fortalecimiento empresarial (creación de empresas, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación), con 314 millones de euros puestos a disposición de las empresas de la región, de los que se han beneficiado más de 21.700 empresas.
- En noviembre de 2016 se aprueba el Plan de Seguridad y Calidad Industrial 2016-2019, de las instalaciones y establecimientos industriales, para garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones industriales y domésticas afectadas por los reglamentos de seguridad industrial.
- En mayo de 2017 se publica el Decreto 34/2017, que modifica el Decreto 80/2007, de 19 de junio, de los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta y su régimen de revisión e inspección, para agilizar la puesta en marcha de este tipo de proyectos.
- En junio de 2018 se constituye la Mesa de la Seguridad Industrial, de cara a evitar que la actividad industrial cause daños en las personas y perjudique el medio ambiente.
El 6 de septiembre de 2022 se publica en el Diario Oficial el Decreto 94/2022 que crea y regula el Observatorio de la Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, como órgano asesor y consultivo en materia de promoción de la industria y de fomento de la competitividad de las empresas industriales, basado en la necesidad de contar con un sistema de información y monitorización de empresas y de suelo industrial actualizado y accesible para todos los agentes implicados en la promoción industrial del territorio. Todo ello sin perjuicio de las competencias que, en materia de Industria, estén reconocidas a otras Administraciones Públicas u otros órganos y departamentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.