Con el objetivo de modernizar sectores maduros, el 26 de noviembre de 2015 se mantuvo la primera reunión con los seis centros tecnológicos que conforman FEDICAM (calzado, madera, arcilla, textil-confección, y metal) para conocer la realidad de estos sectores de primera mano.
Considerando con especial atención el desarrollo de los sectores recogidos dentro de la estrategia de especialización inteligente de Castilla-La Mancha (RIS 3), se incluyeron en las distintas Órdenes un apoyo concreto a las empresas pertenecientes a los sectores tradicionales (textil, calzado, cuchillería), para poder fomentar su actividad.
Uno de los sectores económicos con más peso en nuestra economía es el sector comercial, debido a su carácter estratégico para generar empleo. Desde el Gobierno regional ponemos a disposición ayudas dirigidas a modernizar y a incrementar la capacidad innovadora de los pequeños y medianos comercios, fomentando también el asociacionismo e impulsando la creación de nuevas fórmulas comerciales. Estas ayudas convocadas en 2016, 2017 y 2018 fueron un importante apoyo al sector, que no accedía a ninguna ayuda publicada desde el año 2013.
Los sectores maduros de nuestra región, también reciben apoyos para su desarrollo internacional a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) que desarrolla varias actividades de promoción internacional específicas para estos sectores tanto a través de misiones comerciales directas, organizando encuentros empresariales en la región, o a través de las convocatorias específicas para que cada empresa pueda incluir acciones que vayan a desarrollar internacionalmente.
En 2017 se ha apostado por la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del sector de la moda (calzado, textil y confección), compuesto por siete ejes de actuación y 20 medidas para cuyo desarrollo contaron con un presupuesto de 400.000 euros en la anualidad de 2017.
Un total de 26 empresas se han beneficiado de más de 186.000 euros en el marco del Plan Internacional de Promoción de la Moda de Castilla-La Mancha, lo que supone una adjudicación de ayudas del 93,3% de los fondos incluidos en la convocatoria.
En el eje 5 del Plan Adelante, dedicado a la internacionalización, se han concedido 2.946 ayudas por importe total de 6,4 millones de euros.
En 2018 el Gobierno regional siguió dando continuidad al Plan de Internacionalización de la Moda, apoyando así al sector en su salida a los mercados exteriores.
Además el IPEX ha trabajado para las empresas de estos sectores, ofreciendo ayudas sectoriales para la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y para el desarrollo de planes individuales de internacionalización.
En 2019, y siguiendo con la ejecución del Plan de Promoción Internacional del sector de la moda, se publicaron nuevas ayudas para la participación en ferias internacionales de ese sector, siguiendo con el fomento de la salida a otros mercados.
En 2020 se celebró en Albacete el III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, tras la designación realizada en Thiers (Francia), un evento que cuenta ya con un Comité organizador y un Comité Técnico, en el que está representada la Junta de Comunidades junto al resto de las instituciones.