El Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha incluye, entre sus objetivos, conservar el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional.
En esta línea, para impulsar el turismo cultural, se avanza en la consolidación de la III Ruta de los órganos históricos de Castilla-La Mancha, como una iniciativa singular que impulsa una variada oferta musical regional de 30 conciertos de órganos históricos en 29 municipios, para acercar la música a la mejor arquitectura y a la sonora visualidad de unos órganos rescatados del pasado. También destacan las actividades que fomentan el turismo cultural, como la exposición ‘El Alma de Cervantes’, una muestra enmarcada en los actos conmemorativos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, en el Museo del Quijote (Ciudad Real).
Otra de las iniciativas que más impacto económico y turístico tiene en la ciudad de Cuenca ha sido la exposición de La poética de la Libertad con un total de 107.113 visitantes, junto con el éxito de los espectáculos de videomapping en la fachada de la Catedral de Cuenca, pues participaron otras 45.000 personas.
El Gobierno regional también impulsa una iniciativa para desarrollar proyectos culturales, con la convocatoria del Programa Verano en Marcha 2016 para promover actividades juveniles de ocio, deportivas y culturales. Los proyectos de actividades de voluntariado en campos de trabajo se ofertan en distintas modalidades, destacando especialmente la protección o recuperación del medio ambiente, la recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural, la arqueología.
En 2017 el Gobierno regional apoya la celebración del Festival Internacional de Música Villa de Almonacid, que aúna conciertos de reconocidos solistas internacionales en espacios únicos, como el anfiteatro romano del Parque Arqueológico de Segóbriga, el Monasterio de Uclés o la Iglesia de Santiago Apóstol de Almonacid; con clases magistrales para jóvenes intérpretes a cargo de prestigiosos profesores.
Además, para preservar y restaurar nuestro pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera su apoyo a la Semana Santa de Tobarra, una de las más importantes del país.
Un total de treinta municipios de la región, siete de ellos de la provincia de Cuenca, han participado en la IV Ruta de Órganos Históricos organizada por el Gobierno regional.
La exposición ‘La ostentación del poder’ prorrogó su presencia en el Museo Provincial de Guadalajara, tras el interés suscitado por la muestra y para ofrecer a los centros educativos de la provincia una oportunidad más de visitarla al comienzo del próximo curso escolar.
Y en 2018 además, se firma un convenio de colaboración con la Fundación Aguirre para la organización y puesta en marcha de la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina.
El Gobierno regional renueva su compromiso de apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su 41 edición, con una programación que incluye la puesta en escena de 121 funciones de 60 compañías, con 19 estrenos absolutos.