Turismo, Comercio y Artesanía
Haremos un Plan de Dinamización del Turismo Urbano y Cultural para las ciudades más emblemáticas y municipios líderes en visitantes que permita su despegue. Teniendo como base su cultura, el patrimonio, la gastronomía y el impulso activo a los eventos de negocio, culturales y deportivos para duplicar los visitantes anuales y aprovechar las sinergias entre turismo, hostelería y comercio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha retomó la comunicación fluida con el sector del turismo en julio de 2015, sentándose a trabajar con los agentes, organizaciones y entidades que lo integran en el diseño de una nueva estrategia de promoción turística para la región. Dicha estrategia vio la luz en 2015, con vigencia hasta 2019: el Plan Estratégico de Turismo.
En el marco de este Plan, el Gobierno apoya especialmente las iniciativas que tienen como objetivo dinamizar el turismo en las ciudades y municipios más emblemáticos como Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo.
Cuenca cuenta con un plan de desarrollo turístico específico (el Plan de Turismo de Cuenca), que potencia el atractivo de la ciudad en todas sus facetas. Un plan que apoyó la Conmemoración del 20 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016 y la iniciativa Cuenca Abstracta 2016, proyecto de la sociedad civil conquense creado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Fundación del Museo Español de Arte Abstracto, ese mismo año; que ha propiciado la celebración de reuniones de trabajo con diferentes instituciones, entre otros, el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico, de cara a poner en marcha un Plan Director de Museos; que ha promovido la aprobación en 2016, por Consejo de Gobierno, de la declaración de Bien de Interés Cultural de las Casas Colgadas, con la categoría de Monumento; que ha llevado al vuelta ciclista a la ciudad en 2017; que ha impulsado el turismo astronómico, con la declaración de la Serranía Conquense como destino Starlight en 2018; celebrado exposiciones como "La Poética de la Libertad", de Ai Wei Wei en la Catedral de Cuenca en 2016 o "Vía Mística", de Bill Viola, en 2018; y que ha celebrado la primera edición del Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha en 2018 y programado una segunda para finales de octubre de 2019, entre otras medidas, relanzando la ciudad y su provincia como destino turístico de primer orden.
Todo ello ha repercutido en la mejora de la evolución de los datos de turismo de la provincia, con tres años desde 2015 de fuerte crecimiento de viajeros y pernoctaciones en todo tipo de alojamiento. En concreto, en alojamiento hotelero se contabiliza un crecimiento del 18,3% en las pernoctaciones y una llegada de más de 900.000 viajeros y viajeras. En alojamientos de turismo rural, se han ganado más de 120.000 pernoctaciones a las que se registraron en periodo equivalente de la anterior legislatura, implicando un crecimiento del 37,7%.
En lo que se refiere a Talavera de la Reina, vinculamos su promoción a la artesanía y su tradición cerámica, con la celebración de la exposición “A Tempora 6.000 Años de Cerámica”, con gran éxito de público suponiendo un gran impacto en el sector turístico y artesano y en el posicionamiento turístico de la ciudad. Y con la promoción de la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, de cara a dinamizar el turismo, la cultura y la economía de la comarca.
Y en Toledo, entre otras muchas actuaciones, hemos apoyado grandes eventos como la celebración de la capitalidad española de la gastronomía en 2016, que supuso una revolución en la puesta en valor de la gastronomía, o la reciente inauguración de la colección de arte de Roberto Polo, creando un potente centro de arte contemporáneo y aumentando así la oferta cultural de la capital regional de cara a futuro.