El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta, en enero de 2016, el Plan de Turismo para Cuenca y provincia de cara a mejorar el posicionamiento y la promoción de este destino turístico centrándose en su diferenciación y singularidad, lo que hace de Cuenca un destino único. El paisaje y el patrimonio natural y cultural son las principales variables de competitividad y de diferenciación de Cuenca como destino turístico frente a otros.
Otro ejemplo ha sido la obtención de la certificación de la Fundación Starlight para 19 municipios de la Serranía de Cuenca. El Gobierno de Castilla-La Mancha está decidido a promocionar este nuevo producto turístico que se ha creado para impulsar el desarrollo del sector en la comarca y contribuir a la generación de actividad económica y empleo. Al igual que iniciativas de apoyo a los municipios que quieran sumarse a la red de los Pueblos más bonitos de España o la promoción del turismo de nuestros municipios.
Asimismo, se promociona y fomenta Castilla-La Mancha como destino turístico de interior mediante la promoción de viajes turísticos, para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de la región, con el programa "Conoce Castilla-La Mancha", dotado con un presupuesto de 145.000 euros, que se incrementa a 150.000 euros en 2020.
Durante 2018, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la provincia de Cuenca crecen un 4,7% mientras que las personas alojadas aumentaron un 6,1% respecto a 2017. Es sido el mejor año en demanda hotelera en la provincia de Cuenca desde 2009. En el caso de los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones crecen en el conjunto del año un 3,5% y el número de viajeros un 6,9%, suponiendo el récord histórico anual absoluto de volumen de demanda para el turismo rural de la provincia. Desde el inicio de la legislatura aumentan notablemente las pernoctaciones en la provincia, un 17% en alojamientos hoteleros y un sólido 41,5% en turismo rural.
En enero de 2020 el Gobierno regional realiza una inversión de 1,1 millones de euros para la renovación y regeneración del casco histórico de Tarancón con los que además de dotar de una mejor habitabilidad a las y los vecinos del municipio se actúa en zonas emblemáticas para que sean más atractivas turísticamente.
En marzo de 2020 se llevó a cabo una decena de acciones con las que el Gobierno regional puso a disposición del sector hostelero nuevos conocimientos en sus especialidades para potenciar su visibilidad en el mundo y afianzar a nuestros referentes gastronómicos, acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Gastronomía, con el que se pretende dar visibilidad a la cocina castellanomanchega como un pilar cultural de nuestros municipios.