Turismo, Comercio y Artesanía
Impulsaremos el desarrollo de intervenciones en castillos, molinos, edificios singulares, que tengan como objetivos principales conservar el patrimonio, fomentar el empleo local y promocionar turísticamente las zonas de influencia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene, como objetivos irrenunciables, proteger los valores patrimoniales de nuestra región, mantener los espacios libre de construcciones, preservar la imagen de los edificios singulares, molinos y castillos... Con esa intención, se han iniciado expedientes de delimitación de los entornos de protección en el castillo de Almonacid de Toledo (Toledo), la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, localizada en Carrascosa del Campo (Campos del Paraíso, Cuenca), Castillo de Sigüenza, puente árabe sobre el río Henares a su paso por Guadalajara, entre otros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha financia, con 484.080 euros, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cifuentes a la convocatoria del Plan de Garantía Juvenil, en el que se conjuga la generación de empleo y la recuperación patrimonial del castillo de Cifuentes.
Para impulsar y promocionar uno de los símbolos más destacados de la región, se ha invertido 150.000 euros para mejorar la iluminación de los molinos de Alcázar de San Juan.
Para destacar los valores patrimoniales de nuestra región, mantener el espacio libre de construcciones, preservar la imagen de la fortaleza y evitar alteraciones en el paisaje del entorno del Castillo de Almonacid, se ha iniciado expediente para la delimitación del entorno de protección del castillo de Almonacid de Toledo (Toledo). También se ha publicado la Resolución de 21/10/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declaran Bien de Interés Patrimonial los Pozos Monumentales del municipio de El Toboso (Toledo), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.
Además de ello, se publicó la resolución que establece un nuevo período de información pública en relación con el inicio del expediente para la delimitación del entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo), declarado Bien de Interés Cultural, durante el plazo de 1 mes, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno.
Hay que añadir a todo ello que el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de más de medio millón de euros a rehabilitar el puente árabe de Guadalajara, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural.
Otra de las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional es la Notificación de 31/01/2017, de la Viceconsejería de Cultura, sobre inicio del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural del Molino de Viento El Zurdo, en Mota del Cuervo (Cuenca) y la Resolución de 27/03/2017, de la Viceconsejería de Cultura, por la que se inicia expediente para la modificación del Bien de Interés Cultural Palacio de Galiana (Toledo), declarado en virtud de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
Además, se han declarado Bien de Interés Cultural diversos bienes patrimoniales vinculados a la vida y obra de Cervantes. En concreto, a partir de ahora, gozan de esta protección los molinos ‘El Zurdo’ en Mota del Cuervo y los de la Sierra de Los Yébenes y El Romeral, en Toledo, además de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel (Albacete), así como delimitar el entorno de protección de la casa de Cervantes, localizada en Esquivias (Toledo).
En noviembre 2018 el Gobierno regional pone en marcha un nuevo portal de Cultura para conocer y descubrir toda la oferta de Castilla-La Mancha, www.cultura.castillalamancha.es que incluye cerca de 9.000 fotografías, vídeos en 360 grados, una agenda cultural, exposiciones virtuales e incluso ofrece la posibilidad de comprar entradas para los espacios museísticos de titularidad autonómica.