Castilla-La Mancha quiere potenciar su posicionamiento como destino competitivo para el mercado nacional y extranjero, y esto lo quiere conseguir a través de un plan de acción que procure innovación al sector, con objetivos concretos de marketing (aumento de turistas, estancia media y gasto medio), basados en objetivos estratégicos de oferta y desarrollo consensuados; todo ello para hacer del sector turístico de Castilla-La Mancha un sector generador de empleo y bienestar a la población. El turismo pone en valor lo mejor de nuestra región, su patrimonio natural e histórico artístico y sus gentes.
Por ello se diseñó y puso en marcha un Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, cuya misión es fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Castilla-La Mancha, desarrollando un modelo económico sostenible de creación de empleo, cohesión territorial y competitividad sectorial.
El comercio está siendo impulsado por parte del Gobierno con las tres convocatorias de ayudas publicadas 2016,2017 y 2018 destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista, cuya finalidad es modernizar la actividad comercial minorista de nuestra región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad, a través de la regulación de un conjunto de programas específicos, el presupuesto total es de 810.000 euros.
El año 2017 ha sido año de record histórico, tanto de viajeros como de pernoctaciones, fue el mejor ejercicio en alojamiento hotelero desde 2008, el mejor para campings desde 2011 y el mejor de la historia tanto en apartamentos como en turismo rural, novena comunidad autónoma en incremento de pernoctaciones hoteleras (0,6 puntos por encima de la media nacional), primera comunidad autónoma en incremento de pernoctaciones de extranjeros en alojamiento rural, cuarta en cuota de mercado de turistas alojados en establecimientos de turismo rural, con un 7% del total.
Si el año 2017 fue un año de records, en año 2018 está siendo también un ejercicio turístico muy favorable:
El número de viajeros que se alojan en la Región durante esta legislatura ha crecido un 20,4%, se han ganado 1,4 millones de turistas respecto al periodo anterior. Las pernoctaciones han aumentado a su vez un 21,9%, añadiendo 2,7 millones de noches en los alojamientos reglados.
Las pernoctaciones hoteleras de la Región han crecido un 16,9% durante la legislatura, mientras que las extrahoteleras (turismo rural, apartamentos turísticos y camping) han crecido un 49%, convirtiendo a la región en el segundo destino más dinámico del País en este segmento.
Desde el inicio de legislatura Castilla La Mancha es el destino de interior en el que más crece el volumen de trabajadores afiliados al sector turístico un 13%.
En 2016 el turismo aportó un 7,4% del PIB de la Región, la cifra más elevada desde 2010.