Turismo, Comercio y Artesanía
Elaborar un Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha, en colaboración con el sector y con la implicación de la Administración Regional, así como sectores complementarios.
El Plan Estratégico de turismo 2015-2019 echó a andar en septiembre de 2015, se elaboró y consensuó con los principales actores del sector turístico y los diferentes agentes que conforman la mesa de turismo en el Marco del Pacto por la Recuperación Económica. El objetivo de dicho plan es fortalecer la actividad turística regional, desarrollando un modelo económico sostenible de creación de empleo, cohesión territorial y competitividad sectorial. Una política con la que no habíamos contado en la región en los cuatro años anteriores, dejando a la deriva un sector con un potencial de desarrollo económico inmenso.
A modo de balance del desarrollo del Plan Estratégico de turismo podemos destacar:
- Implantada una nueva imagen de marca para la región “Castilla-La Mancha, En un Lugar de tu Vida”.
- Una Web actualizada y dotada de nuevos contenidos, con información en varios idiomas turismocastillalamancha.es.
- Potenciación de las Oficinas de turismo en Toledo, en Puerta de Bisagra y Zocodover y Madrid.
- Renovación y adaptación a la nueva imagen de marca, junto con el resto de oficinas de la Red Infotur, compuesta de 74 puntos de atención a lo largo de toda nuestra geografía.
- Instalación de paneles de bienvenida en carreteras nacionales y autovías de entrada a la región en las cinco provincias.
- Instalación de la nueva señalética de la Ruta del Quijote.
Hemos estado presentes ya en tres ediciones de FITUR con estand propio, que nos ha servido para acudir también a otras 3 ferias: Expovacaciones, B-Travel, y Tierra Adentro. En 2017, ampliamos nuestra capacidad expositiva en FITUR un 30%, y logramos hacernos con el premio al mejor estand internacional, junto con Andalucía y Baleares.
En cuando al plan de promoción internacional, hemos participado en la Exposición Internacional de Viaje y Turismo de Moscú, en Reisen Hamburgo, Fites & Wandelbeurs en Utrecht, ITB de Berlín y Shanghai, Jata Tourism Expo en Japón, y por primera vez, en 2017 la región ha contado con un estand en una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel mundial, la World Travel Market de Londres.
Además de está llevando a cabo una completa agenda de promoción mediante presentaciones a turoperadores y prensa especializada que ya se ha llevado a cabo en Moscú, Milán, Roma, Nápoles, Lisboa, Chengdu, EE.UU y México.
El año 2016 estuvo marcado por la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, con un programa de cerca de 70 actividades y alrededor de 300 actuaciones en más de 50 municipios, de las que han disfrutado 800.000 personas.
Dos grandes exposiciones “La Poética de la Libertad”, de Ai Wei Wei, organizada en Cuenca, con más de 107.000 visitantes, y “Atempora”, en Sigüenza, con cerca de 66.000, que dejaron ambas un impacto económico de alrededor de 24 millones de euros.
El programa de actos del IV centenario se complementó con la exposición “Cervantes: Soldado y Poeta”, en el Museo de Santa Cruz de Toledo y la iluminación de los molinos de Alcázar de San Juan.
Se ha relanzado la Ruta de Don Quijote con un nuevo recorrido turístico que incluye las tres salidas que realizó el hidalgo en la novela, con la visita a 34 localidades de la región.
Hemos puesto en marcha el proyecto Castilla-La Mancha de Cine, y junto con él, Castilla-La Mancha Film Commission. Hemos aumentado casi un 75% el número de rodajes en nuestra Región, se han gestionado 1.500 solicitudes y se han tramitado 400 permisos en 250 municipios de la región.
La certificación Starlight en virtud de las excelentes cualidades que poseen nuestros cielos para la observación astronómica, en particular la de 19 municipios de la Serranía Conquense y el Valle de Alcudia.
En 2018, se han inaugurado las exposiciones de Atempora en Talavera de la Reina y Bil Viola (Vía Mística) en Cuenca.