Turismo, Comercio y Artesanía
Fomentar el desarrollo de productos turísticos mediante la colaboración interempresarial, público-privada e intersectorial, asociados a la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la industria, la salud, etc.
El Gobierno Regional fomenta el desarrollo de productos turísticos de nuestra región con el desarrollo de distintas acciones:
Turismo MICE: Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en colaboración con los Convention Burea regionales. Asistencia a eventos profesionales y workshops como Iberian MICE Fórum o los organizados por el Spain Convention Bureau. Portal clm-meetings.com que aglutina la oferta regional MICE. Colaboración con OPC España (Organizadores Profesionales de Congresos). Elaboración de un folleto especifico.
Turismo enológico: Colaboración en la puesta en marcha de las diferentes Rutas del Vino en Castilla-La Mancha. Por el momento: Ruta del Vino de La Mancha (Certificada), Ruta del Vino de La Manchuela y Ruta del Vino de Valdepeñas (ambas en proceso de certificación). Están también en diferentes estadios de desarrollo sendos proyectos en la DOP Méntrida y DOP Uclés. En el resto de DOP regionales, se han realizado contactos previos para la puesta en marcha. Se está elaborando un portal online especifico más diferentes formatos promocionales como folleto y vídeo específico. Las Rutas del Vino se configuran como proyectos de colaboración público-privados en los que confluyen, denominaciones de origen, entidades locales, asociaciones, bodegas y empresas de servicios turísticos.
Turismo astronómico: Se ha ejecutado la creación de producto mediante la certificación Starlight de varios destinos astronómicos regionales. En la actualidad se encuentra certificado el destino astronómico de la Serranía Conquense y se encuentra en proceso de certificación el destino del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Los destinos han sido escogidos en base a criterios técnicos astronómicos y turísticos, dada la calidad de sus cielos, la existencia de diversos recursos turísticos complementarios y de una oferta de servicios anexos en cantidad y calidad suficientes.
Turismo cinematográfico: Se ha puesto en marcha la iniciativa Castilla-La Mancha Film Commission en la que gracias a profesionales del sector se está configurando Castilla-La Mancha como un plató de cine. En esta iniciativa se ha incentivado la colaboración con diferentes localidades y microdestinos regionales que dadas sus características se han integrado en el catálogo de localizaciones. De igual forma se ha realizado un catálogo de industria audiovisual regional que se pone a disposición de las productoras que acuden al destino a rodar. La iniciativa tiene su reflejo en el sitio web castillalamanchafilm.com
Turismo de compras: Se está poniendo en marcha un club de producto regional que aglutina a industrias y comercializadores de productos elaborados en Castilla-La Mancha que responde a diferentes tipologías como artesanos, productores agroalimentarios, comercio tradicional, etc. Estos establecimientos seleccionados en base a criterios objetivos, se aglutinarán en torno a la marca “decastillalamancha”.
Hospederías de Castilla-La Mancha: Actualmente, y en espera de la puesta en marcha de las hospederías propias, se ha configurado la Red de Hospederías como un club de producto de establecimientos hoteleros excelentes en base al cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto.