Con la participación, implicación y colaboración del sector turístico empresarial en su diseño y ejecución, se ha abordado un Plan anual de promoción tanto nacional e internacional, donde se fija una estrategia de actuación según mercado emisor, elaboración y edición de material, asistencia a ferias, organización de seminarios, famtrips (viajes de familiarización), viajes de prensa, presentaciones de destino, etc. en los mercados que se identifiquen como prioritarios. Acciones conjuntas con otras administraciones para alcance de mercados de larga distancia.
La realización del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 supone una gran ventaja competitiva para la región, pues facilita el lanzamiento y consolidación del modelo de desarrollo del turístico, los pilares que lo sustentan, y la adaptación a los cambios que se han producido en el mercado.
En relación a la promoción Internacional del turismo de Castilla-La Mancha, el Instituto de Promoción Exterior ha efectuado diferentes actuaciones dentro del Plan Estratégico de la internacionalización.
Se ha asistido a cuatro ediciones de FITUR con stand propio entre 2015 y 2019, que ha servido también para acudir también a otras 3 ferias: Expovacaciones, B-Travel, y Tierra Adentro. En 2017, se ha ampliado nuestra capacidad expositiva en Fitur un 30%, y hemos logrado hacernos con el premio al mejor stand institucional, junto con Andalucía y Baleares.
A nivel internacional, se asiste por primera vez a la Exposición Internacional de Viaje y Turismo de Moscú y a ferias como Reisen Hamburgo, Fites & Wandelbeurs en Utrecht, ITB de Berlín y Shanghai, Jata Tourismo Expo en Japón, y la World Travel Market de Londres, esta última feria está considerada como la más importante del sector a nivel europeo, a la que se asiste por primera vez con stand propio en colaboración con Tourespaña.
Además de está llevando a cabo una completa agenda de promoción mediante presentaciones a touroperadores y prensa especializada que ya se ha llevado a cabo en Moscú, Milán, Roma, Nápoles, Lisboa, Chengdu, EE.UU y México.