Turismo, Comercio y Artesanía
Mejorar el sistema de control y verificación de las producciones artesanas de CLM para garantizar la denominación de origen y evitar la confusión en los mercados que genera la pérdida de confianza de los consumidores.
La artesanía de Castilla-La Mancha y sus oficios artesanos, muchos de ellos centenarios y en los que han perdurado y se han mantenido las técnicas tradicionales de elaboración de antaño, se ven afectados por una industria cada vez más fuerte que se aprovecha del prestigio consolidado para copiar o utilizar denominaciones engañosas que inducen a la confusión de las personas consumidoras y que compiten de forma fraudulenta y desleal con nuestro sector.
Para luchar contra estas prácticas, el Gobierno regional trabaja de la mano de las organizaciones del sector para impulsar un marco regulatorio a nivel nacional y europeo para la protección y conservación del producto artesano que permita a quien lo adquiere diferenciarlo de copias o imitaciones de otra calidad que vienen de otros mercados extranjeros.
En Castilla-La Mancha hay cerca de 2.000 empresas artesanas, que representan el 5% del total de España.
En 2015, el Gobierno regional defiende en Bruselas la protección del producto artesano cuchillero a través de una regulación que lo identifique como originario de un país, una región o una localidad, donde la calidad, la reputación u otras características determinadas del producto responden esencialmente a su origen geográfico.
En 2016, se organiza en Albacete una Jornada sobre la Protección Geográfica de Productos no Agroalimentarios en la UE en la que 16 sectores de productores tradicionales suscriben un Acuerdo de Posición común para la protección de las indicaciones geográficas de productos no alimentarios:
1. Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura ( Albacete).
2. Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar (Albacete).
3. Sectores Encajes de Almagro (Ciudad Real).
4. Asociación de Artesanía Sombrerera de Manzanares (Ciudad Real).
5. Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (Toledo).
6. Sector Damasquinado de (Toledo).
7. Sector de Labores de Lagartera (Toledo).
8. Sector del Mimbre de Albacete.
9. Asociación provincial de Artesanía y Cerámica (Toledo).
10. Empresa de Artesanía Textil ‘Eustaquio Rosa CB’.
11. Sector Espaderos de Toledo.
12. Guitarras de Casasimarro (Cuenca).
13. Navallas de Taramundi (Asturias).
14. Ayuntamiento de Taramundi (Asturias).
15. Marroquinería de Ventas con Peña Aguilera (Toledo).
16. Sector Forja ( Toledo).
En mayo de 2016, las Cortes aprueban por unanimidad una proposición no de Ley instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se manifieste a favor de la creación de dicho sistema de protección y a las autoridades europeas a que inicien las actuaciones necesarias para su aprobación.
En enero de 2017, una delegación del Gobierno regional con su presidente a la cabeza se reúne en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para solicitar que se establezca un marco regulatorio que proteja a los productos artesanos de la competencia desleal y el intrusismo.
En junio de 2021 se mantiene una reunión con representantes de la Comisión Europea, que muestran receptividad al planteamiento del Ejecutivo regional y coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos.
En agosto de 2021 se defiende la creación de esta regulación en el procedimiento de participación pública abierto por la Comisión Europea para presentar propuestas al estudio que ha de servir de base a la elaboración de un futuro Reglamento sobre esta materia.
La reivindicación de Castilla-La Mancha se aporta a la Hoja de Ruta de la Comisión.
En octubre de 2021, el presidente de Castilla-La Mancha defiende la necesidad de la regulación de esta figura durante el debate del dictamen sobre esta medida y entrega el documento de posición común de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre este asunto al presidente del Comité Europeo de las Regiones.
En abril de 2022, la Comisión Europea presenta una propuesta de Reglamento.
En el pleno del Comité de las Regiones, celebrado en octubre de 2022, Castilla-La Mancha solicita la tramitación simple del reglamento para que la norma pueda materializarse como tarde en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, permitiendo que los productoras puedan acceder al sello de IGP artesana. Esta regulación supone una mayor seguridad jurídica tanto a los productores como al consumidor, reconocer el valor añadido del producto, así como su valor comercial y cultural y proteger a los productores de las falsificaciones y la competencia desleal.
En septiembre de 2023 el Parlamento Europeo aprueba el Reglamento relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2017/1001 y (UE) 2019/1753. El texto se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el 27 de octubre de 2023.