El Gobierno regional reconoce el trabajo de los artesanos y artesanas de nuestra región, y los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen, es por ello que convoca por tercera vez en 2018 los Premios Regionales de Artesanía. El presupuesto total destinado a las tres convocatorias es de 48.000 euros.
La conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos, ha sido un revulsivo cultural y turístico, al que se ha unido en 2018 la conmemoración de 40 años de la Constitución Española, un reconocimiento de la comunidad autónoma a este tiempo de paz y progreso en nuestro país.
El 12 de septiembre de 2017 se adoptó el acuerdo en Consejo de Gobierno por el que se declaró Bien de Interés Cultural la Cuchillería y la Navaja Clásica de Albacete, con categoría de Bien Inmaterial. Por medio de esta protección se defienden las certificaciones de origen y calidad, el uso de las técnicas artesanales tradicionales y la firma nominal de los productos. A esta declaración se suman las acordadas, en octubre de 2015, de las cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, cuyo proceso de elaboración que ha perdurado durante seis siglos ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019. El respaldo del Gobierno regional a la candidatura cosechó sus frutos y lanzó una campaña de reconocimiento a los artesanos y artesanas ceramistas.
Por otro lado, se apoya la comercialización del sector artesano y se promueve su presencia como reclamo turístico de forma anual con la celebración de la Feria FARCAMA, en Toledo en el mes de octubre, y con la creación de FARCAMA primavera en 2016, una edición itinerante de la feria que pasa por las ciudades de Ciudad Real en 2016, Albacete en 2017, Guadalajara en 2018 y Cuenca en 2019. Un apoyo que se extiende al mercado on-line con el Marketplace de la artesanía, impulsado en 2017.