La cerámica ha sido uno de los motores de desarrollo económico de Talavera y su comarca. Para preservar este oficio, la industria y la generación de empleo que esta actividad económica supone para Castilla-La Mancha. Además su reciente reconocimiento con Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO ha posicionado esta actividad artesana como uno de los pilares fundamentales para seguir dando apoyo regional al sector.
El presidente de Castilla-La Mancha inauguró, el 14 de enero de 2020, el Centro de Formación de la Cerámica y Vidrio de Talavera de la Reina, en el que ese mismo mes de enero comenzó la impartición de formación para personas ocupadas y desempleadas, con el objetivo de formar a futuros artesanos y artesanas y dar una más alta cualificación a quienes están en activo.
La obra para remodelar las instalaciones que acogen el centro se licitó en febrero de 2018, se adjudicó en junio de 2018, se formalizó el contrato de obra en julio de 2018, finalizando las mismas en el tercer trimestre de 2019.
El Centro está diseñado para impartir cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad, con el fin de reforzar la cualificación profesional. Dentro de iniciativa formativa, en la que la oferta ocupa horario tanto de mañana como de tarde, también se imparten enseñanzas orientadas a la gestión de pequeños establecimientos artesanos.
El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina ha supuesto para el Gobierno regional una inversión de más de 335.000 euros y cuenta con 557 metros cuadrados repartidos en despachos, aulas, salas de profesores, talleres de trabajo, hornos y almacenes.