El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y forestal promoviendo las agrupaciones de productores como modo de adaptarse al mercado actual. Así se han constituido las Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) en los sectores del vino, aceite, ajo y champiñón. También, hemos apostado por las Agrupaciones de Productores (AAPP), concediendo ayudas de hasta 400.000 euros por proyecto para comercializar la producción de las empresas que las constituyen, de forma conjunta.
En el marco del Programa de Apoyo a la Innovación (Innova Adelante) se apoya, además de la innovación empresarial, la innovación de jóvenes empresas y la puesta en marcha de proyectos colaborativos en sectores estratégicos (Línea Colabora-Adelante). Con estos proyectos colaborativos se quiere favorecer la cooperación entre distintos actores, microempresas, pymes, centros de innovación, centros de investigación, para crear sinergias que deriven en proyectos con valor añadido.
La línea Colabora-Adelante incluye desde la colaboración entre empresas para la realización de proyectos conjuntos hasta las actuaciones previas al acceso al registro de AEI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es decir, todas las actuaciones previas a la formalización de proyectos de agrupaciones empresariales innovadoras destinados a la detección de oportunidades y retos comunes, búsqueda de socios y elaboración de planes estratégicos necesarios.
De igual modo se apoya la activación de proyectos de cooperación entre empresas en sectores estratégicos como por ejemplo el aeronáutico para lo que se han mantenido varias reuniones con el Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha y se ha firmado un convenio de colaboración con la iniciativa a Clean Sky 2, para facilitar el acceso a financiación europea para el desarrollo de proyectos aeronáuticos en la región, como primer paso para desarrollar otros proyectos en cooperación.
Además, el 9 de julio de 2018 se celebró en Albacete la Jornada “Fomento de los Clúster en Castilla- La Mancha” organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y el IPEX, para el fomento de estas organizaciones empresariales.
Desde el punto de vista de la financiación, el Programa Adelante Fusiones apoya financieramente los proyectos de compra, absorción y fusiones societarias que permiten el crecimiento, expansión y consolidación de las empresas. El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ofrece el préstamo Adelante Fusiones para la mejora de la posición competitiva y el fortalecimiento empresarial, que redunde en garantizar el mantenimiento del nivel de empleo.
Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una estrecha colaboración con el Clúster del Metal (ITECAM) en el desarrollo de líneas de ayuda y mejora de la formación de las empresas y plantillas de las empresas del sector.
En diciembre de 2020, el Gobierno regional se adhiere al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha como socio institucional, en la sesión constitutiva de esta asociación de empresas, con el objetivo de ser motor dinamizador entre el territorio y las empresas para fomentar el desarrollo socioeconómico en torno al hidrógeno verde.
En abril de 2022, el Gobierno regional subrayó su apoyo y puesta a disposición de las empresas del sector aeronáutico de la región para apoyar los proyectos que impliquen la participación regional en la convocatoria del PERTE Aeroespacial, así como para facilitar sinergias entre empresas de la región, pymes castellanomanchegas y empresas del sector en otras comunidades autónomas con el fin de elaborar proyectos innovadores de calado, en el marco de los fondos europeos de recuperación económica de la pandemia por coronavirus.