Castilla-La Mancha cuenta con la presencia de grandes multinacionales en su territorio, su experiencia tanto en el desarrollo empresarial como en su expansión internacional pueden ser de gran ayuda a otras que están comenzando su andadura. Estas empresas tienen un carácter tractor para la captación de inversión extranjera, así como para la realización de re-inversiones dentro del territorio. Por este motivo, no solo se favorece la participación de empresas en las jornadas formativas y en los encuentros empresariales que se promueven desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), sino también se establecen visitan institucionales para prestar apoyo a las empresas que así lo requieren.
Parte importante de esa cooperación con las empresas multinacionales españolas con fuerte presencia en la región, para que ayuden a la internacionalización de nuestras empresas, ha sido la colaboración que grandes compañías como Gruma y Cemex han prestado en la visita institucional que la consejera de Economía, Empresas y Empleo realizó a México en noviembre de 2019. La cooperación empresarial de esas dos potentes multinacionales mejicanas en la realización del viaje, atención del equipo de gobierno y prestación de sus socios más importantes han servido, no solo para potenciar el fortalecimiento del posicionamiento de Castilla-La Mancha como destino de inversión, sino también para poder promocionar el tejido empresarial regional que, gracias a su internacionalización, se posiciona como seguro socio comercial en posibles transacciones internacionales.
En febrero de 2020, el IPEX ha realizado un acto de presentación de la región como epicentro de la nueva economía y entorno clave para la atracción de inversión, con la participación de la directora ejecutiva de Invest in Spain. En esa jornada se presentaron las bondades de la región para ser receptora de inversión de empresas que buscan establecerse en puntos neurálgicos en el país y tuvo lugar una mesa redonda sobre economía circular que despertó el interés de los 118 asistentes que acudieron al evento. En esa mesa redonda, fue fundamental la participación de empresas como Life for Tyres, Envirobat y Repetco, empresas que son ejemplo para atraer inversión e internacionalización a Castilla-La Mancha.