Para poder llevar a cabo muchos de los requisitos que nos exigen las leyes, es necesario ponerse de acuerdo entre las distintas administraciones, así como compartir herramientas e integrar las existentes. Con este fin, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El alcance de este convenio se hace extensivo a las entidades locales, gracias a la orden de adhesión que se publicó en 2015 y que así lo regula.
Además, y siguiendo con el apoyo a la digitalización de los municipios de Castilla-La Mancha, desde el inicio de esta legislatura, gracias al impulso del Gobierno regional, se ha reducido en 637 el número de núcleos de población sin cobertura 3G.
Con este mismo objetivo la Consejera de Fomento se ha entrevistado con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital para reivindicar diversas cuestiones, principalmente las relacionadas con la necesidad de que el Gobierno de España se involucre en mayor medida en la universalización de las comunicaciones en territorios de población dispersa como es Castilla-La Mancha. De igual forma ha exigido un mayor esfuerzo para lograr una buena cobertura TDT para nuestros pueblos. Lo mismo se ha solicitado a las grandes operadoras que trabajan en nuestra Región.
Por eso, desde las consejerías de Fomento y Economía, Empresas y Empleo hemos impulsado el Plan de Asesoramiento "Soy Digital", con un Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha para ayudar a las empresas a responder a los desafíos del mundo globalizado poniendo las TIC a su servicio, independientemente de su tamaño y sector de actividad. La puesta en marcha de "Soy Digital" pretende ampliar el talento digital y fomentar la conectividad no sólo de nuestras empresas sino también de nuestros municipios. De ahí, la puesta en marcha de los Punto de Inclusión Digital (PID) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo a través de sus diputaciones o las ayudas directas a los pueblos de Guadalajara para que instalen directamente sus PID. En este Plan, también se encuentran los 2,5 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a la extensión de banda ancha de nueva generación en aquellos núcleos poblacionales pequeños donde no llegan los operadores. Sin olvidar todas y cada una de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Portal Bilib como plataforma para extender la administración digital en nuestros municipios.
Además el Gobierno regional ha decidido diseñar y poner en marcha nuevas y renovadas estrategias para el periodo 2015-2018 en cuanto a la administración electrónica; algunas de las cuales se materializan en el nuevo "Plan Estratégico de administración electrónica: Castilla-La Mancha". Sus objetivos son avanzar en una administración más digital, más abierta y más fácil.