El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió el 1 de febrero de 2016 un gran acuerdo en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para recuperar las condiciones retributivas y laborales del personal de la Junta, que les fueron arrebatadas en la anterior legislatura. También, adoptó, como una de sus primeras medidas en materia de función pública, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración regional.
La jornada laboral de 35 horas semanales, en sustitución de las 37,5 horas impuesta en la anterior legislatura, entró en vigor el 1 de enero de 2016 al amparo de la Ley 7/2015, de 2 de diciembre, aprobada por las Cortes regionales. De esa forma, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en restablecer este derecho. En mayo de ese año esta medida fue suspendida de manera cautelar y, después, anulada por el Tribunal Constitucional, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el entonces Gobierno de España en funciones..
La sentencia del Constitucional contaba con tres votos particulares, que discrepaban con el sentido del fallo y que coincidían con la argumentación defendida por los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades y de los sindicatos que representan al personal de la Administración regional sobre la validez de la ley que amparaba la recuperación de la jornada de las 35 horas semanales, lo que para el Gobierno regional vino a demostrar que el asunto a dirimir era complejo y que había argumentos jurídicos de peso que avalaban la norma recurrida.
Pese al fallo, el Ejecutivo regional ha mantenido los más de 400 puestos de trabajo creados para garantizar la restitución de las 35 horas semanales, principalmente en el ámbito sanitario.
Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en julio de este año, se ha abierto un nuevo margen que recoge la posibilidad de regular la jornada laboral de los empleados públicos por parte de las comunidades autónomas.
Así, el 20 de diciembre de 2018 las Cortes regionales han aprobado, por unanimidad, una proposición de ley, presentada por el Grupo Socialista, para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2019, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, en el Debate sobre el Estado de la Región de 2018, celebrado en octubre de ese año, de implantar nuevamente dicha jornada en la Administración regional a partir de esa fecha.
La Ley 6/2018 es publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 27 de diciembre de 2018.