Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado el diálogo social con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Junta, con más de 140 reuniones. En este sentido, se está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los sindicatos en el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación, en febrero del año 2016, para mejorar las condiciones laborales y retributivas en el empleo público.
A través de esta política de diálogo, se han implementado 60 medidas en materia de Función Pública en beneficio del personal empleado público de la Junta, que han supuesto un importante esfuerzo presupuestario adicional cuantificado en más de 360 millones de euros en lo que va de legislatura, es decir, cerca de un 13% más de incremento en el capítulo dedicado a gastos de personal.
En el conjunto de estas medidas destacan la devolución tanto de la paga extra de 2012, suprimida por el Gobierno de España, como de la denominada por los sindicatos Tasa Cospedal, que supuso en 2012 una merma retributiva del 3% a todas las personas que trabajan en la Junta. También, se han aprobado los incrementos de retribuciones máximos autorizados en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado: un 1% en 2016 y 2017, un 1,75% en 2018 y un 2,25% para 2019.
Asimismo, se han recuperado los días adicionales por antigüedad, tanto en los correspondientes asuntos particulares como por vacaciones.
Por otro lado, se han aprobado tres ofertas de empleo público, con 9.728 plazas entre Administración General, personal docente y estatutario; se han convocado y adjudicado tres concursos generales de traslados de Administración general, con un total de 2.176 plazas además de un concurso de traslados para diferentes escalas, con un total de 858 plazas.
El Gobierno regional ha logrado en octubre de 2017 el respaldo unánime de los sindicatos al VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Junta, del que se benefician aproximadamente unas 7.500 personas. Un nuevo convenio que incorpora mejoras en los planes de recursos humanos, un concurso permanente de traslados, bolsas de trabajo y facilidades en la movilidad funcional y geográfica para este personal.
También, el Gobierno regional y los sindicatos han aprobado en mayo de 2018 el II Plan Concilia, que incorpora diversas medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las más de 70.000 personas que trabajan en la Administración regional, con avances en el ámbito de la maternidad y paternidad, la atención a un familiar por enfermedad, la lucha contra la violencia de género y la jornada laboral.