El 21 de abril de 2016, Toledo acoge la celebración de la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) con la participación de más de un centenar de empresas, entidades financieras, personal directivo de todos los sectores económicos de Castilla-La Mancha, en especial el industrial y tecnológico, representantes de la Universidad, así como instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo, que permite por primera vez generar un intercambio de opinión con dos instituciones como son la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
El objetivo es movilizar inversión en nuestra región, que nos permita generar crecimiento económico, empleo y desarrollo territorial, elevando el nivel de renta ciudadana. Se estima que se trata de una excelente oportunidad que es necesario aprovechar, creando una red de trabajo entre todos los agentes regionales e incentivando su participación en este Plan a través de la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados.
Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en los debates y ha presentado enmiendas en el Comité de las Regiones que se han estimado e incluido en los diferentes dictámenes y documentos. Entre las cuestiones planteadas en defensa del interés general de nuestra tierra está la necesidad de fondos y ayudas específicas para atender zonas con escasa densidad de población, así como reclamar de inversiones estratégicas con cargo a fondos europeos o la revisión del marco financiero plurianual. Además, se ha defendido que lo destinado a inversiones no compute a efectos de cálculo de déficit.
La modificación del Programa Operativo FEDER ha permitido obtener 77 millones de euros adicionales para implementar la ITI de Castilla-La Mancha.
En junio de 2018 se constituye la Comisión Regional para seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, que abordan de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. Fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y el Gobierno regional se ha comprometido en impulsarla en nuestro ámbito.
El Gobierno regional ha mantenido reuniones con representantes de la Comisión Europea en Bruselas a lo largo de toda la legislatura.