El Gobierno Regional a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, desarrolla una serie de acciones dirigidas a jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 16 años y menores de 30 años en situación de desempleo y no integrados en los sistemas de educación o formación. La propuesta va dirigida a jóvenes sin formación, o con formación básica y media, y está basada en ofertar actividades formativas y educativas que completen su perfil profesional de cara a la consecución de un empleo.
Las actividades se agrupan en tres grandes capítulos, pudiendo además, el alumnado participante en estas acciones formativas, solicitar las ayudas previstas anualmente como incentivo:
- Actividades de impulso a la formación profesional, impartidas en centros públicos o por entidades.
- Actividades de segunda oportunidad
- Formación en idiomas y TIC
El desglose, en cifras, de esta propuesta programática, es el siguiente:
- Curso 2015/2016; desarrollo de 20 cursos, con una participación de 690 alumnos y alumnas, en 13 centros escolares.
- Curso 2016/2017; desarrollo de 43 cursos, en 27 centros escolares, con una participación de 778 alumnos y alumnas.
- Curso 2017/2018; 46 centros educativos de la región imparten cursos asociados a Garantía Juvenil, con un total de 73 acciones formativas y un alcance de 1.130 alumnos y alumnas participantes.
- Se financian 27 proyectos de empleo juvenil destinados a formar 4.500 jóvenes entre 16 y 30 años, con un coste total de 8 millones de euros, asumido íntegramente por el Gobierno regional.
- Se ponen en marcha el programa de ayudas públicas para proyectos de formación y empleo en empresas para personas con dificultad de inserción laboral, CREA: 22 proyectos con una participación de 220 personas, que cuentan con una inversión del Gobierno regional de 2 millones de euros.
- Curso 2018/2019; se amplían las actuaciones de Garantía Juvenil poniendo en marcha más de 250 acciones formativas y se oferta el Plan de Éxito educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. Este nuevo Plan integra el programa ‘Reincorpora-T’, en el que participan los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación.