Políticas activas
En aras a una mayor normalización, integración, inclusión y autonomía personal de las personas con discapacidad a través del empleo, promoveremos acciones orientadas al apoyo a los centros especiales de empleo y a la contratación en empresas privadas.
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tasa de actividad de personas con discapacidad, un 45,9%, según el informe del INE El Empleo de las Personas con Discapacidad 2017, publicado en diciembre de 2018. El 7% de la población en edad de trabajar tiene una discapacidad reconocida, un porcentaje que ha aumentado un 5% entre 2015 y 2016.
Más de 6.800 personas con discapacidad se benefician de las políticas de integración laboral de las personas con discapacidad que pone en marcha el Gobierno regional (mantenimiento del empleo y generación de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo, contratación indefinida en el mercado ordinario, Plan Extraordinario de Empleo), con una inversión de 84,6 millones de euros. Todas ellas tienen un contrato de trabajo. Las personas con discapacidad son una parte importante de la fuerza productiva de Castilla-La Mancha. Son personas altamente motivadas en su empleo, que aportan un valor incalculable a las organizaciones en las que se integran.
En la región, hay 90 Centros Especiales de Empleo que dan empleo a 3.800 personas con discapacidad (más del 92% de las plantillas), el 35% mujeres. Se han concedido cerca de 50 millones de euros para el mantenimiento del empleo, la generación de puestos de trabajo y las unidades de apoyo a la actividad profesional de los centros.
Por otro lado, y de cara a acercar a las personas con discapacidad al empleo ordinario, el Gobierno regional ha publicado 3 convocatorias de ayudas para la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales a indefinidos y la adaptación de puestos de trabajo. Cuentan con un presupuesto total de 2.390.000 euros y los incentivos previstos oscilan entre 4.000 y 6.800 euros.
El 4 de agosto de 2016 se modifica la normativa de los incentivos para la contratación en el mercado ordinario de trabajo, al objeto de mejorar la gestión de los recursos disponibles y lograr una mayor eficacia en el pago de las mismas, introducir la gestión telemática y promover más proyectos de interés social.
Asimismo, se publica la Orden por la que se aprueban las bases de concesión de ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales.
CREA, el programa de formación dual dirigido a colectivos de difícil inserción laboral, es un programa pensado para personas con discapacidad. Aunque está dirigido a un abanico más amplio de colectivos, la mayoría de las entidades beneficiarias tienen entre sus fines la inserción laboral de las personas con discapacidad. En la convocatoria de 2017, se invierten más de 2 millones de euros, para beneficiar a 163 personas y la convocatoria 2018 está dotada con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. La tercera convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, que permiten desarrollar 22 proyectos para 200 personas. En total, se han puesto en marcha 66 proyectos para más de 600 personas, con una inversión de 8,4 millones de euros.