Hemos reforzado los servicios sociales superando ampliamente la contratación de 500 profesionales, entre empleados públicos y por concertación con ayuntamientos, entidades privadas y tercer sector, que sirven para mejorar el bienestar social de nuestra región y para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, comenzando con la readmisión de los interinos que fueron despedidos ilegalmente por el anterior Ejecutivo regional.
Se han incorporado 193 empleados públicos en cobertura de vacantes, a los que se deben añadir 7 más del programa temporal de refuerzo del Sistema de la Dependencia, que cuenta con 50 personas, y otros 24 nuevos empleados públicos por vacante, en total en lo que llevamos de legislatura se han incorporado 352 empleados públicos.
Los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, puestos en marcha durante el año 2016, han supuesto la contratación de 300 profesionales entre entidades de iniciativa social y entidades locales. Asimismo, se ha desarrollado en esta legislatura con más de 4.400 plazas en 275 municipios, incrementándose en un 20 por ciento en este último año 2019. Se trata de un servicio gratuito para los usuarios del Sistema de Dependencia, impulsa la creación de empleo, contribuyendo a fijar población en las localidades de la región en las que se desarrollan.
A través de los programas de familias y menores que se desarrollan con entidades sociales se han contratado 54 profesionales y a través del Decreto de mantenimiento de Centros de menores otras 7 incorporaciones.
Con respecto a los servicios sociales de atención primaria, se inició la legislatura recuperando la cobertura del 100 por cien de las zonas PRAS, con la contratación de 14 profesionales, además, los Equipos Técnicos de inclusión se han dotado con 101 técnicos.
El impulso al Servicio de Ayuda a Domicilio ha requerido, a lo largo de la legislatura, la contratación de 250 profesionales para dar demanda al incremento de usuarios atendidos.
La apertura del Centro de Atención a las Personas con Discapacidad Gravemente Afectados Aurelio de León en Talavera de la Reina precisa de 40 profesionales para atender las necesidades de los usuarios de este CADIG.
La apertura y cumplimiento del compromiso de abrir 10 Centros de Atención Temprana en esta legislatura en; Manzanares, Campo de Criptana, Toledo, Alcaraz, Ugena, Yuncler, Albacete, Elche de la Sierra, Cuenca y Cabanillas del Campo, así como la mejora de los ya existentes, han permitido incrementar tanto los profesionales especializados en un 25%, el presupuesto destinado al Servicio en otro 25%, así como las familias atendidas hasta llegar a las 5.400.
El incremento de personas atendidas en la Red de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha, la incorporación de 9 viviendas de mayores o la inauguración de la residencia de Mayores Los Quiñones en Vianos, con 16 puestos de trabajo generados, suponen otro importante foco de creación de empleo.
Los programas de envejecimiento activo como las Rutas Senderistas han precisado de 50 personas para la ejecución del proyecto; por su parte, los Talleres del Bienestar emplearon 20 monitores para el desarrollo de la actividad.