Apoyando el Autoempleo
Y aquí quiero dejar muy claro que siempre estaré a plena disposición de los empresarios de esta tierra, de los empleadores, especialmente de los autónomos. Que nadie tenga dudas en este sentido.
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento fue firmado el pasado 14 de diciembre de 2016 entre el Presidente de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
Dentro de este apoyo al emprendedor se ha modificado el Decreto de cuotas para aquellas personas que quieran capitalizar su prestación por desempleo con el fin de orientarles hacia su proyecto emprendedor, y se publicó en el Diario Oficial del 28 de noviembre de 2016 la Orden de carácter extraordinario por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones extraordinarias destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en nuestra región, que comenzaron su actividad, entre el mes de septiembre de 2014 y el 31 de octubre de 2016, con un presupuesto de 11,1 millones de euros.
Desde el 30 de mayo de 2017 está abierto el plazo de homologación de entidades para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras creando una red público privadas que vertebre el territorio regional, ya son 21 las entidades homologadas.
El 3 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el Decreto de ayudas para impulsar el empleo por cuenta propia, mediante el inicio de una actividad económica en Castilla-La Mancha, compensando los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora. Dichas ayudas están dotadas con un presupuesto de 4.300.000 euros.
El 22 de marzo de 2018 se publicó la resolución por la que se aprueban dos modelos de convenio entre ayuntamientos y la Junta de Comunidades por los que se formaliza la realización de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, mediante la creación de Espacios Autoempleo.
El pasado 8 de agosto de 2018 se publicó el nuevo Decreto de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento con un presupuesto de 4,9 millones de euros. Las novedades respecto al anterior es que además de incrementar las ayudas, se aplica un 20% cuando actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en zona ITI, y se incorporan como beneficiarios de aquellas líneas que no lo eran personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
El 23 de mayo de 2019 se publicó el Decreto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la convocatoria de 5,1 millones de euros en ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Además, el Gobierno regional también convocó ese mismo día 1,5 millones de euros para que las entidades homologadas tutoricen los proyectos de autoempleo durante sus primeros 15 meses de vida.
Con estas convocatorias, se completa el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, del que hasta ahora se han beneficado 11.100 autónomos con 25,4 millones de euros en ayudas.
Se han abierto, en colaboración con la Fundación Telefónica y con la EOI, una red de Centros de Coworking y apoyo al Emprendimiento en la región. Las acciones de formación y tutorización en el marco de espacios de Coworking se basan en la creación de un espacio conjunto, destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados. En 2016 y 2017 se pusieron en marcha 14 espacios coworking en Castilla-La Mancha, en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. En 28 de mayo de 2018 se ha publicado el Decreto para espacios Coworking, ya se han puesto en marcha 6 espacios coworking.
Por otra parte el Gobierno Regional ha convocado el I Encuentro Regional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en Ciudad Real con el objetivo de poner en valor el papel que realizan, reconocer los retos a los que se enfrentan, poner voz a sus experiencias y reflexiones. Encuentro en el que se han dado cita más de 200 asistentes.