Apoyando el Autoempleo
Dotar al trabajador autónomo de los recursos y estrategias necesarias para su desarrollo emprendedor.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el emprendimiento y el trabajo autónomo. En esta línea de trabajo, en la Mesa de Autoempleo y Creación de Empresas del Pacto por Recuperación Económica, se consensuan con el sector las vías de apoyo a este colectivo, que incluyen el acompañamiento, tutorización y formación como puntos fundamentales para contribuir a consolidar los proyectos de autoempleo que surgen en nuestro territorio.
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 se firma el 14 de diciembre de 2016 entre el presidente de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresas CECAM, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y pretende fomentar el emprendimiento viable y con éxito.
En el marco de este apoyo al emprendedor, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 28 de noviembre de 2016 una orden reguladora de subvenciones extraordinarias al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras, para quienes comenzaron su actividad por cuenta propia entre el mes de septiembre de 2014, última convocatoria publicada, y el 31 de octubre de 2016, dotada con un presupuesto de 11,1 millones de euros. En noviembre de 2017 se lanza un Decreto de ayudas para impulsar el empleo por cuenta propia con 6 líneas de ayuda y un presupuesto de 4,3 millones de euros, que tiene su continuidad en agosto de 2018 con un presupuesto de 4,9 millones de euros y diversas novedades (incremento de las ayudas de un 20% cuando la actividad subvencionada se realiza en alguno de los municipios incluidos en zona ITI o de estímulo económico prioritario, entre otras cosas), y en mayo de 2019 con 5,1 millones de euros. Más de 9.700 personas se han beneficiado de 25,4 millones de euros en ayudas económicas puestas en marcha por el Gobierno regional desde 2016.
Por otro lado, se pone en marcha en colaboración con la Fundación Telefónica y con la Escuela de Organización Industrial una red de Centros de Coworking y Apoyo al Emprendimiento en la región, que acompañan acciones de formación y tutorización destinadas a detectar, impulsar y consolidar proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad. Entre 2016 y 2019 se desarrollan 31 espacios coworking.
En 2017, se habilita un Sistema de Acompañamiento Integral a las personas emprendedoras con vertebración en toda la región, del que forman parte inicialmente las Oficinas Emplea, las Oficinas Adelante Empresas, y los Centros de la Mujer. En mayo de 2017, de cara a dar participación a entidades privadas especializadas en este sistema, se regula su procedimiento de homologación para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras, que resulta en 20 entidades homologadas, y se publican ayudas al efecto en mayo de 2019, por importe de 1,5 millones de euros, para la tutorización de proyectos de autoempleo de hasta 15 meses de vida.
De cara a sumar a las entidades locales en el sistema de acompañamiento, el 22 de marzo de 2018 se aprueban dos modelos tipo de convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y los ayuntamientos para la realización de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Con la firma de estos convenios se pretende crear en el seno de los ayuntamientos firmantes los “Espacio Adelante Autoempleo”, como áreas con doble objetivo: fomentar un emprendimiento responsable y con éxito, y crear en la región un ecosistema emprendedor que constituya el caldo de cultivo para la consolidación de una cultura que fomente la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial. Más de 20 ayuntamientos se adhieren a esta iniciativa.