La acusada despoblación de las zonas rurales constituye un problema social, económico y demográfico de primera índole, en numerosas comarcas de Castilla-La Mancha y, de forma especialmente intensa, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Es necesario establecer un Plan de Lucha contra la Despoblación que contribuya a la vertebración territorial, al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y a la preservación del patrimonio natural y cultural, estableciendo un planteamiento de actuación integral con fondos estructurales para abordar esta problemática.
Castilla-La Mancha mantiene una actividad incesante y constante contra la despoblación, colaborando con otras regiones afectadas, con Instituciones y Administraciones Públicas, y con el conjunto de la sociedad civil implicada. A través del Foro de las Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), se trabaja con este objetivo prioritario, junto con otras regiones como Extremadura, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, desde una postura común, con el fin de que se reconozca esta problemática y se avance para conseguir una financiación justa, para compensar el mayor coste que supone la prestación de servicios en regiones afectadas por la dispersión poblacional, el envejecimiento y la despoblación.
Por otra parte, se están desarrollando estudios internos con el fin de dimensionar de forma minuciosa la despoblación en las distintas comarcas de la región, de manera que permita al Gobierno abordar y resolver este fenómeno de una manera precisa y eficaz, y en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos se ha valorado este asunto, así como la incidencia que tiene en la financiación de los servicios públicos.
El Vicepresidente Primero ha anunciado una inversión de 490 millones de euros, de fondos estructurales, para la lucha contra la despoblación que sufre la región en determinadas comarcas, inversión de la que se benefician un total de 623 municipios de la región. Estas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) abarcan el 50 por ciento del territorio regional, aunque su peso demográfico es del 17 por ciento.
El Gobierno regional prioriza los proyectos que se desarrollan en las zonas ITI, en sus convocatorias de ayuda, como mecanismo de lucha contra la despoblación. Ejemplo de ello es el Decreto por el que que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020.
Con el fin de informar a la ciudadanía, la Junta de Comunidades ha creado un portal web específico sobre las Inversiones Territoriales Integradas (ITI).
Asimismo, se espera que el Ministerio de Fomento asuma las sugerencias autonómicas realizadas, para fomentar la inversión pública en rehabilitación y, además, a través de la consejera de Fomento, ha solicitado un fondo adicional para financiar obras en municipios en riesgo de despoblación.
El 13 de diciembre de 2018, se celebró el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’, organizado por los presidentes de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara (ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo), con la presencia de más de 540 personas, que fue clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha.
El 28 de febrero de 2020, se firmó en Brihuega (Guadalajara), el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, convirtiéndose nuestra región en la primera de España en contar con un pacto de unidad, social y económica, para abordar este fenómeno bajo los parámetros de desarrollo, sostenibilidad y equilibrio.