El Gobierno de Castilla-La Mancha está defendiendo ante todas las instancias y por todas las vías legales a su alcance su decisión de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en aras de la protección medioambiental y de la salud pública de la población castellano-manchega.
Así, se envió al Ministerio de Medio Ambiente un informe preceptivo para la Declaración de Impacto Ambiental del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), en el que expuso su total rechazo a su construcción, asegurando que es inviable y peligroso.
El 28 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno acordó iniciar el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido por la Red Natura 2000 Laguna del Hito y de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna del Hito. Tras los estudios necesarios y sometido el expediente a participación e información pública y audiencia a las personas interesadas, el 11 de octubre de 2016 se publica el Decreto 57/2016, por el que se amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna del Hito y se realiza la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En enero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso del ayuntamiento de Villar de Cañas contra la anulación de su Plan de Ordenación Municipal (POM), lo cual puede suponer el fin definitivo del ATC porque el POM es indispensable para que se lleve a cabo su construcción.
El Gobierno regional no ceja en su empeño por todas las vías legales para impedir la creación de un cementerio nuclear en la región, y no descarta recurrir a instancias europeas para solicitar la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.
Por otra parte, el 6 de septiembre de 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica dejó congelado el proyecto del ATC hasta la existencia de un plan nacional de residuos nucleares.
Así mismo, en enero de 2019 ENRESA suprime el presupuesto para la construcción del ATC en Villar de Cañas. Y en febrero de 2020 renuncia a la construcción del almacén nuclear.