La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tramitó, en su momento, un anteproyecto de la Ley por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.
El 21 de noviembre de 2015 finalizó el período de información pública y, finalmente, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 1/2017, de 9 de marzo, por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica, entrando en vigor en abril de 2017.
La Plataforma contra el Fracking del Campo de Montiel y La Mancha y la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara han expresado su satisfacción por las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, lamentando la inacción del anterior Ejecutivo regional.
En diciembre de 2017, el gobierno central, liderado por el Sr. Rajoy, presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 'antifracking' de Castilla-La Mancha, a lo que seis meses después, el 7 de junio de 2018, una sentencia del Tribunal Constitucional, concluye con la constitucionalidad de la ley aprobada en Castilla-La Mancha, marcando con ello el camino, al resto de comunidades autónomas, para impedir esta técnica de extracción de gas.