Comienzan los contactos para la definición del futuro foro del agua. El director de la Agencia del Agua se ha reunido en Talavera con miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, así como con representantes políticos del Ayuntamiento, donde se ha tratado la creación de un encuentro sobre agua. En este órgano está previsto que participen personas con experiencia en diferentes aspectos, entre ellos abogacía e ingeniería, amparados por un imprescindible soporte institucional.
El Gobierno regional está trabajando en el desarrollo del encuentro de personas expertas en agua.
En el mes de febrero de 2018 se inició una ronda de contactos y reuniones que concluyeron en julio para lograr alcanzar una posición común de Castilla-La Mancha en materia de agua, en la que estuvieran de acuerdo todos los agentes sociales, económicos, ecologistas, partidos políticos, liderada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se han mantenido 21 reuniones con diferentes organizaciones: cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes, UPA, Asaja, COAG, WWF-ADENA, Ecologistas en Acción, Asociación de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, FADEMUR, SEO Birdlife, CECAM, CCOO, UGT, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Asociación de empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha, RECAMDER.
Se ha confeccionado un primer documento de posición común de Castilla-La Mancha en materia de agua, que se presentó en rueda de prensa el 16 de julio de 2018. Y ese mismo día se inició un plazo de alegaciones de dos meses que finalizó el 15 de septiembre de 2018. Este documento se remitió a los partidos políticos (Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular y PSOE) empezando una ronda de contactos con todos ellos para consensuar en torno a este documento y tener una única voz.
El 31 de enero de 2020, se constituyó la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha. La reunión, a la que asistieron más de 50 entidades, se realizó en Albacete y tuvo como punto de partida un primer borrador del Documento de Posición Común en Materia de Agua, al que tuvieron acceso todas las personas que asistieron a dicha reunión. El 9 de diciembre de 2020 se alcanzó un gran acuerdo de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha.