El Gobierno Regional se ha opuesto al Plan Hidrológico del Tajo el 2 de septiembre de 2015 en el Consejo del Agua de la Demarcación, y el 30 de septiembre de 2015 en el Consejo Nacional del Agua, porque ha quedado sobradamente evidenciado que el mantenimiento de un caudal de 6 metros cúbicos por Aranjuez, como hasta ahora, es insuficiente para el mantenimiento de la calidad y cantidad de agua necesaria para que se activen los mecanismos de auto-depuración del río.
En 2016 la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, después de visitar la región insta al Gobierno de España a la utilización de desaladoras. Además el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha ido con sus reivindicaciones a Europa. El 23 de mayo de 2016 se presentó ante la Comisión Europea el estudio que sintetiza los problemas tan graves que sufre Castilla-La Mancha debido a la nueva planificación aprobada por el Gobierno de España de las cuencas del Tajo, Júcar, Segura y Guadiana.
Un año después, en junio de 2017, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos emite un informe para Europa en el que concluye que “es necesario modificar la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo, y que deben explorarse alternativas al trasvase”, tales como la utilización más eficiente de las infraestructuras de desalinización del agua del mar, financiadas con fondos de la Unión Europea y actualmente infrautilizadas, y en las que se llegaron a invertir 600 millones de euros que no están teniendo un retorno sobre la ciudadanía.
Las reivindicaciones de este Gobierno se ven plasmadas en las distintas celebraciones del Día Mundial del Agua y los reconocimientos anuales que otorga, ya que año tras año se ha buscado que estén en la sintonía de las políticas que defendemos en materia hídrica. Así la celebración del 2019 ha sido especialmente significativa porque ha coincidido con la publicación de hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo (entre las que se incluye una favorable a las reclamaciones presentadas por el Gobierno regional contra el PHT) que confirman que se está incumpliendo el régimen de caudales ecológicos, como exige la normativa europea, y va en la línea que defiende este Gobierno sobre la necesidad de mantener los caudales ecológicos en el río Tajo, así como su mantenimiento y recuperación medioambiental.