Es fundamental concienciar de la escasez de agua, y por ello se está en contacto con las entidades locales que quieren buscar ahorro en el consumo de las localidades.
El Gobierno regional considera imprescindible la implicación de la ciudadanía en el uso racional del agua y concienciar sobre el ahorro, por ello se han editado dos libros de texto enfocados al público infantil y juvenil que de manera clara les muestra la realidad actual de este importante recurso. También funciona una campaña en medios, redes y en distintos establecimientos, denominada SOS el agua se está acabando, que impacta directamente sobre la grave situación de nuestros ríos.
Destacando el esfuerzo inversor del Gobierno regional, a través de Agricultura, en ayudas destinadas a la modernización de regadíos se han realizado dos convocatorias (2017 y 2019) que unidas superan los 31 millones de euros y que inciden en el ahorro y control del agua, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones que más avanza en sistemas de riego sostenibles, con casi un 63% del regadío en la región como riego localizado por goteo.
En 2022 se conmemoró el Día Mundial del Agua reivindicando los intereses hídricos de la región, conociendo al Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb), al Grupo Mahou y a la Fundación Global Nature por su implicación en el uso sostenible del agua.