La generación de energía, usando fuentes renovables y recursos naturales, es un objetivo de innegable relevancia económica, ecológica y social. Para ello, el medio rural y el sector primario desempeñan un papel primordial, en su doble naturaleza generadora y consumidora de energía renovable.
El Gobierno regional está trabajando por el cambio de modelo productivo, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Entre otras acciones, concede ayudas económicas a las familias, las entidades locales y las pequeñas y medianas empresas, que nos están permitiendo avanzar en ahorro y eficiencia energética. Más de 10 millones de euros concedidos desde 2016.
Castilla-La Mancha se podría autoabastecer al 100% de energía eléctrica con origen renovable. Generamos en torno a 22.500 GW/H anuales, de los que solo consumimos la mitad. La mitad de lo que producimos es de origen renovable.
Somos la 1ª comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica; 2ª en producción de energía eléctrica eólica; 3ª en energía termosolar. En el conjunto de renovables, somos la 4ª comunidad autónoma del país. Somos la comunidad autónoma que cuenta con mayor capacidad de evacuación de energía: en torno a 4.000 megavatios.
La nueva Orden de ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha de 2017 incorpora como novedades incentivar las siguientes tecnologías renovables:
a) fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación.
b) Geotermia.
c) Solar térmica.
d) Equipos de tratamiento en campo de la biomasa.