Energía
Creación de Centros logísticos de comercialización de resina. Ante la creciente demanda del sector de la industria esto puede suponer un incremento de puestos de trabajo en las zonas más deprimidas de la Región. Ello puede generar hasta 400 puestos de trabajo.
Los montes de Castilla-La Mancha ofrecen múltiples posibilidades de explotación sostenible económica, social y medioambientalmente, tanto a particulares como a los núcleos rurales en el caso de los montes comunales de titularidad pública. El sector resinero es, entre otros, uno de los que cobran especial relevancia en la explotación forestal, importancia que ha tomado impulso a raíz de los pasados años de crisis económica. Así, se ha realizado una evaluación de las posibilidades y demanda de los aprovechamientos de resina.
Todo ello, implica el análisis de la conveniencia de incentivar la incorporación de empresas para la implantación de Centros Logísticos comerciales, con contactos, por ejemplo, con el sector para comercializar resina en Motilla del Palancar (Cuenca).
Por otra parte, se ha realizado el inventario de los montes actualmente en resinación y del personal dedicado a esta actividad, a expensas de conocer con detalle los montes susceptibles de aprovechamiento, de la difusión e información de la actividad, de la incentivación del asociacionismo y eventualmente de la promoción de centros logísticos de comercialización.
Por otra parte, desde el Gobierno regional se han mantenido contactos con una compañía internacional dedicada a la gestión forestal - explotación de resina - con pretensiones de instalarse en la provincia de Cuenca, en concreto en la Serranía Baja conquense, y que prevé, inicialmente, crear unos 200 puestos de trabajo. En abril de 2018, comienza la extracción de resina de los montes públicos en Almodovar del Pinar por la empresa Iberopinar.
La extracción de la resina se ha convertido en una alternativa de trabajo y futuro para pueblos como Talayuelas, en la Serranía Baja conquense. El 80% del término municipal de Talayuelas es superficie forestal, unas 8.000 hectáreas de pinos. 45.000 han vuelto a la actividad resinera.
Adicionalmente, entre las medidas concretas que favorecen al sector resinero, cabe citar:
- Orden 136/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas es del 40% de los costes subvencionables, con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario
- En noviembre de 2017 se presentó la Iniciativa ‘montes de socios’ de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para recuperar el rastro de la propiedad sobre 200.000 hectáreas de montes comunales y fomentar el desarrollo rural. La línea de ayudas para las juntas gestoras de montes comunales que se creen con la finalidad de actualizar la propiedad y hacer aprovechamientos del monte en común está dotada con 400.000 euros.
En febrero de 2019 se han realizado cursos de formación con certificado de profesionalidad en aprovechamiento forestal y extracción de resina, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El curso de dos meses de duración en el municipio de Arbancón (Guadalajara) cuenta con la particularidad de que el 40% de los alumnos van a ser contratados por la empresa GEA Forestal, para formar parte de una cuadrilla forestal que trabaja en los montes de la provincia.
En septiembre de 2022, en las jornadas técnicas sobre el sector resinero en Castilla-La Mancha, se animó a solicitar los incentivos de los fondos FEADER para la mejora y conservación de las masas forestales, así como para la adaptación al nuevo sistema de resinación mecanizada.
El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta el aprovechamiento de la resina como medida de fijación de la población en la provincia de Ciudad Real, lo que ha permitido la creación de 300 jornales en los meses de verano en las dos zonas de pinares ubicadas en Fuencaliente y Viso del Marqués. Un estudio sobre la resinación en los montes de Fuencaliente, donde se extrae la resina con sistema de la pica en redondo con bolsa, a unos 50.000 árboles en una superficie total de trabajo de 450 hectáreas, la única zona de la provincia que utiliza un sistema mecanizado en la producción que otorga una mayor calidad de la resina al impedir que se evaporen los volátiles y que se contamine con hojas, polvo o agua.
En el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, en 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado subvenciones para tratamientos selvícolas de mejora de masas en resinación y acondicionamiento de futuras masas de resinación, con un crédito disponible de 1,5 millones de euros.
Castilla-La Mancha es la segunda región productora de resina en España con una producción de 1.500 toneladas, cerca del 14 por ciento de la resina producida en nuestro país y cuenta, además, con al menos dos plantas de transformación.