Energía
Convertir la Red eléctrica de CLM en una Red inteligente adaptada al modelo energético del futuro basado en las energías renovables, el autoconsumo y la generación distribuida.
Las energías renovables tienen un gran futuro en Castilla La Mancha, lidera la producción de energía eólica y fotovoltaica. Es, además, la comunidad autónoma que cuenta con mayor capacidad de evacuación de energía, en torno a 4.000 megavatios. Por ello, y aunque la competencia en esta materia es estatal, desde el Gobierno de Emiliano García-Page se apuesta por hacer de Castilla-La Mancha una región aún más atractiva a la producción de renovables.
En este sentido, se aprueba una regulación que deroga la normativa de 2010 sobre el aprovechamiento de la energía eólica en la región, y modifica los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica en la región, de 2007, adaptándolos a la nueva Ley del Sector Eléctrico nacional, simplificando los procedimientos para el establecimiento de este tipo de instalaciones en nuestro territorio, e integrando en ellos a todas las tecnologías de producción de energías renovables para eliminar las trabas a la instalación de nuevos proyectos, y poder así atraer más proyectos que permitan potenciar el uso de los recursos energéticos de carácter renovable existentes.
Asimismo, se ha reclamado al Gobierno de España que las subastas de energías renovables dejen bien posicionada a la energía fotovoltaica, algo fundamental para una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha. La demanda solicitada fue atendida en la siguiente subasta y fruto de ello la mayor parte de la potencia fue adjudicada a la energía fotovoltaica, con más de 3.900 MW. Y además, se ha solicitado aumentar nuestra capacidad de evacuación para los proyectos de instalaciones de renovables.
Por otro lado, se impulsa de forma activa el ahorro y la eficiencia energética en las familias, las entidades locales, y las pequeñas y medianas empresas con la convocatoria de ayudas al ahorro y la eficiencia en el sector público e industrial; el fomento del autoconsumo; y la mejora de la eficiencia en el transporte. Más de 12,5 millones de euros convocados entre 2015 y 2019.
En colaboración directa y estrecha con Red Eléctrica Española, se hace un seguimiento a las grandes compañías sobre la obligación que tienen de instalar contadores inteligentes, a 10 de mayo hay instalados el 98% de los que debemos tener a finales del 2018. Además, se trabaja en colaboración con Red Eléctrica Española y las grandes compañías de distribución para mejorar nuestra red eléctrica y transformarla en una red inteligente y con capacidad suficiente para la evacuación de la nueva potencia a instalar en energías renovables, coordinando la petición de potencia demandada de megawatios, de cara a asegurar las inversiones procedentes de empresas de renovables que han manifestado su intención de instalarse en Castilla-La Mancha.
Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minería se ha informado favorablemente a los planes de inversión presentados por las empresas distribuidoras y transportistas ante la Administración en el primer semestre de 2018 para el trienio 2019-2021, por una cuantía total de 309 millones de euros.
La eliminación del impuesto al sol y la promoción del autoconsumo, con incentivos a instalaciones con almacenamiento o no de energía, así como otras instalaciones de energías renovables está revolucionando un sector que va a posibilitar una transición energética hacia un modelo sostenible, mitigando el impacto al cambio climático.
Las redes eléctricas inteligentes integran los desarrollos en ingeniería y almacenamiento eléctrico con las TIC con el objetivo de realizar una gestión eficiente y racional de la energía. El uso de la tecnología digital bidireccional en las instalaciones de autoconsumo, por ejemplo, permite controlar las necesidades de consumo en todo momento, aplicar la discriminación horaria con las tarifas correctas y ayudar en el ahorro energético, teniendo información en todo momento de la producción y consumo.