El Gobierno de España ha regulado el autoconsumo, estableciendo trabas económicas y técnicas que dificultan el desarrollo del mismo, llegando a decirse en el sector de las renovables que el Gobierno de España ha fijado un impuesto al sol. En febrero de 2017 solicitamos una reunión de trabajo con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, para tratar temas como la definición de una estrategia a nivel nacional en materia energética, la planificación de subastas o la modificación de la normativa que traba el desarrollo del autoconsumo energético, entre otras cosas. Una reunión que se produjo el pasado 8 de mayo de 2017.
El 30 de agosto de 2018 la Consejera de Economía, Empresas y Empleo se reunió con el secretario de Estado de energía para tratar asuntos tan relevantes como el impuesto al sol y un nuevo impulso a las renovables. Tras la propuesta reiterada de una modificación normativa a efectos de fomentar el autoconsumo, se está pendiente de la modificación del RD 900/2015, a efectos de potenciar el autoconsumo compartido y no penalizarlo.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya con rotundidad la producción de energía para autoconsumo, porque abarata el recibo de la luz, reduce costes en las empresas, mejora la balanza comercial, genera actividad económica y aumenta los puestos de trabajo. En lo que va de esta legislatura se han tramitado 1.790 solicitudes con un presupuesto de 3.762.970€.
Y para poner a disposición del público información sobre los procedimientos que afectan a las instalaciones de autoconsumo en cuanto a su puesta en servicio y los incentivos regionales habilitados, la consejería ha participado en jornadas y congresos a nivel regional y nacional.