La modificación en 2014 por parte del Gobierno de España, con carácter retroactivo, de los mecanismos de subvención a la producción de energías renovables motivó el cierre en julio del pasado año de las plantas de cogeneración situadas en Polán y Consuegra que trataban diariamente unas 350 toneladas de los purines de alrededor de un centenar de granjas de porcino situadas en casi un veintena de pueblos. El Gobierno no estimó las peticiones del sector de que se prorrogara al menos temporalmente el sistema hasta que hubiera preparado un modelo alternativo de gestión de los purines.
La decisión que adoptó el Gobierno de España fue establecer un fondo de ayudas para que las comunidades autónomas dispusieran medidas de apoyo a la gestión de estos subproductos, de los que a Castilla-La Mancha le correspondieron en el reparto realizado 868.662 euros. En este sentido, la Orden de 22 de abril de 2015 de la Consejería de Agricultura, convocaba las ayudas para la gestión alternativa de los purines generados en explotaciones porcinas que se destinaban a las plantas de cogeneración ubicadas en la región.
A través del grupo parlamentario socialista de las Cortes Generales de España el 26 de septiembre de 2017 se instó al Gobierno de España a recuperar las plantas de cogeneración con origen energético de los purines de Polán y Consuegra. Estas plantas estaban incluidas en el régimen retributivo específico regulado por el ministerio y fueron cerradas al ser suspendidas de dicho régimen.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado activamente en la recuperación de estos expedientes, prueba de ello es que la empresa Clean Sustainable (CS) Energy Spain SL comenzó el 4 de junio de 2018 las obras para la reapertura de las plantas de cogeneración y tratamiento de purines de las localidades de Polán y Consuegra, en estos momentos se encuentran en funcionamiento.
Estas reaperturas han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros y cada planta alcanza una producción de 16,5 MWh gestionando anualmente cerca de 90.000 toneladas de residuos ganaderos/purines.
Los Complejos Industriales de CSE Castilla la Mancha de Polán y Consuegra, en la provincia de Toledo, se fundamentan en la gestión sostenible y eficiente del subproducto procedente de la actividad de las granjas porcinas, y en la Generación Eléctrica mediante cogeneración para aprovechamiento de la energía térmica para el tratamiento y secado de purines y su valorización en biogás y fertilizante.