Ordenamiento y Planificación del territorio
Asimismo instaremos al Gobierno de España a que reemprenda los trabajos de las líneas de Alta Velocidad que transcurran por Castilla-La Mancha. Consideramos de interés que se desbloquee la línea Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura-Lisboa.
Castilla-La Mancha es la única región de España, junto con Cataluña, que tiene todas sus capitales de provincia, más Puertollano, con conexión por ferrocarril de Alta Velocidad, con el potencial que ello supone desde el punto de vista logístico y de transporte de personas.
La necesidad de agilización de las obras ha sido puesta de manifiesto en todas y cada una de las reuniones celebradas en el Ministerio de Fomento, en la visita celebrada el 6 de junio de 2016 a Lisboa con el ministro de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, o la carta remitida el 18 de febrero de 2016 al Ministerio de Fomento con el objetivo de mejorar los servicios intrarregionales de la línea AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Levante. Junto a ello, se debe reseñar la reunión mantenida en diciembre de 2016 entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el ministro de Fomento sobre las necesidades más acuciantes en materia de grandes infraestructuras de comunicación. Sobre todo, esta reclamación se la trasladó por el presidente regional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa en octubre de 2018.
A finales del 2017, el Gobierno regional se compromete con el Pacto del Ferrocarril de la provincia de Toledo, junto con Federación Empresarial Toledana (FEDETO), y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, para defender ante el Gobierno de España la implicación en la línea de velocidad y otras necesidades ferroviarias de la provincia.
Además, las Cortes aprueban, en el Debate del Estado de Región de 2017, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que priorice los tramos que discurren por Castilla-La Mancha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura; que amplíe las mejoras en la explotación de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad que permita la comunicación entre las capitales de la región con unos tiempos de viaje razonables y precios competitivos con otros medios de transporte menos sostenibles, lo que debe suponer una remodelación de servicios y tarifas entre capitales y las conexiones con Madrid; la ampliación de las cercanías ferroviarias de Madrid hasta la comarca de La Sagra en Toledo; mejoras en los servicios de cercanías de Guadalajara y el Corredor del Henares; aumento y mejora de las frecuencias y el número de trenes CIVIS y que mejore la situación de la red convencional de ferrocarril para evitar las continuas averías sufridas, que perjudican directamente a la calidad de los servicios ofrecidos.
En su visita a Comunidad Europea, el presidente Emiliano García-Page ha conseguido el compromiso de la UE de acercar posturas con Portugal para acelerar la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa (Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa).
Asimismo, el Gobierno Regional suma esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que agilice las obras de la vía férrea de alta velocidad entre Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura-Lisboa, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de una inversión de 312,1 millones de euros para el desarrollo de la alta velocidad Madrid-Lisboa y, así, incrementar el presupuesto de 8 millones de euros consignado a tal fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
En enero de 2019, el presidente Emiliano García-Page y el ministro de Fomento abordaron las demandas que en materia de infraestructuras viene reclamando nuestra comunidad autónoma al Estado.