Un compromiso que queda patente y reflejado en el Diario Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, que recoge la primera comparecencia de política general de la Consejera de Fomento. El desarrollo de la humanidad sitúa en el centro de las preocupaciones el uso sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático cuyo impacto alcanza la triple dimensión social, económica y medio ambiental de los Estados. Los grandes desafíos que provoca el cambio climático pueden y deben transformarse en oportunidades a las que dar respuesta desde la Comunidad.
El sistema de transporte es clave para el desarrollo económico y la calidad de vida. Cada vez hay una mayor conciencia para impulsar pautas de movilidad sostenibles, impulsar el uso de transporte público y mejorar el transporte urbano para hacerlo más ecológico, accesible y seguro. Entre otras acciones, el Gobierno Regional ha fomentado el uso del transporte público con un descuento del 50% para jóvenes y mayores de 65 años dentro del territorio de Castilla-La Mancha, ha ampliado las localidades adheridas al abono transporte con la Comunidad de Madrid, ha mejorado las frecuencias en los servicios regulares de viajeros por carretera, implementado nuevos servicios ASTRA para atender la demanda de desplazamiento a las capitales y municipios más poblados, ofrece ayudas para la mejora de eficiencia energética de vehículos, para que utilicen combustibles alternativos, más limpios. Todo ello favorece una movilidad sostenible en una región como la nuestra, marcadamente rural, de gran extensión y escasa densidad de población. Para trabajar en mejores servicios de transporte público, se están comenzando a establecer los servicios de transporte zonal que inciden particularmente en zonas de menor población. Por otro lado, se ha iniciado la elaboración de la tercera fase del mapa de ruido en la red regional de carreteras.
También se trabaja en movilidad sostenible al fomentar la renovación del parque de vehículos regional, a través de ayudas públicas que tienen abierto el plazo de solicitud hasta el 15 de mayo de 2019 para la adquisición de vehículos nuevos eficientes impulsados por energías alternativas y la transformación o conversión de los sistemas de alimentación del motor de vehículos alimentados por energías convencionales (gasolina o gasóleo), a sistemas basados en alimentación con GLP, GNC o GNL, o hidrógeno.
Buscamos concienciar a la población en distintos modos de movilidad en su ciudad o pueblo, y de ahí que se está elaborando el Libro Blanco sobre la Bicicleta y realizando jornadas informativas para fomentar el uso de esta.
Y esta labor del implementar un desarrollo sostenible y responsable debe apoyarse en las estrategias marcadas internacionalmente por eso estamos impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas.