Un compromiso que queda patente y reflejado en el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha, que recoge la primera comparecencia de política general de la Consejería competente del Gobierno Regional. En esta linea de trabajo, el Gobierno regional ha recuperado los Encuentros de Urbanismo y Vivienda con el objetivo de agilizar trámites administrativos para hacer a nuestros municipios y a sus responsables municipales la vida más fácil, simplificar el régimen urbanístico en particular para los pequeños municipios y, por supuesto, y estas jornadas lo demuestran, acercar la materia urbanística a la ciudadanía.
Las Comisiones regionales y provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de las cuales llevamos 127 en esta legislatura en total, dan muestra de la concienzuda labor que se está realizando para fomentar un desarrollo coherente de nuestro entorno. Hemos conseguido agilizar la labor de estas, y con ello ejemplo con ello se consigue una implantación más rápida de los diferentes instrumentos urbanísticos de las localidades.
Se está realizando una importante labor con la presentación de los trabajos técnicos del proyecto de recuperación y mejora geométrica de las Líneas Límite de diferentes localidades de la región, como por ejemplo Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio Toledo. Esta labor viene a solucionar y evitar conflictos entre vecinos y municipios.
Creemos muy importante realizar un desarrollo teniendo en cuenta la Estrategia Territorial Europea, por lo cual estamos trabajando en colaboración con la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) para sacar en esa línea el máximo partido a la ordenación territorial de Castilla-La Mancha.
Y para seguir avanzando estamos coordinando elaboración de la Guía de Implementación del Mapa Base de Información Oficial de Normas Geográficas con lo que apostamos por la disposición de una buena base de datos con toda la información posible del territorio y plasmada en visores cartográficos o SIGs, ya que son fundamentales, por ejemplo, para desarrollar correctamente trabajos de planificación urbanística.